Elecciones en Guatemala: el panorama para elegir al nuevo presidente en segunda vuelta

Este 20 de agosto se celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala donde se conocerá el nombre del sucesor de Alejandro Giammattei.


Avanzan las elecciones presidenciales de segunda vuelta en Guatemala
Avanzan las elecciones presidenciales de segunda vuelta en Guatemala / Foto: AFP.

AFP

agosto 20 de 2023
07:47 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los guatemaltecos acuden a las urnas este domingo a elegir un nuevo presidente, en segunda vuelta. Unos 9,4 millones de guatemaltecos están habilitados para elegir al sucesor de Alejandro Giammattei, quien debe entregar su cargo el 14 de enero de 2024.

Los casi 3.500 centros de sufragio abrieron sus puertas a las 7:00 a.m. en una jornada que se mantendrá hasta las 6:00 p.m. De acuerdo con el sistema electoral de Guatemala, los primeros escrutinios oficiales se conocerán unas tres horas después del fin de la votación. 

Le puede interesar: Elecciones en Guatemala: Sandra Torres y Bernardo Arévalo disputarán el balotaje presidencial

El panorama político en Guatemala

Las elecciones se desarrollan tras una campaña marcada por intentos de marginar al candidato Bernardo Arévalo, el inesperado favorito de centro izquierda que lidera una cruzada contra la corrupción. Hijo de un mandatario que dejó huella, el socialdemócrata Arévalo genera esperanzas de cambio en un país sumido en la pobreza, violencia y corrupción, que inducen cada año a miles de guatemaltecos a emigrar.Pero es visto con aprensión por la élite política y empresarial que dirige el país, acusada de corrupción.

Su rival es la exprimera dama Sandra Torres, también socialdemócrata, quien en su tercer balotaje cuenta con el apoyo silencioso del presidente derechista Alejandro Giammattei y de la poderosa élite empresarial aliada del gobierno. Torres puso en duda el proceso de conteo de votos: pidió a la justicia que garantice la "transparencia" del balotaje y el sábado denunció supuestas "acciones intrusivas" y "racistas" de observadores de la Unión Europea.

La Corte Suprema acogió su pedido y ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que "tome las medidas para garantizar [el correcto] ingreso de datos al sistema informático" y permita a los fiscales de cada partido tomar fotos de las actas de las mesas de sufragio. 

La candidata es apoyada por varios partidos de derecha, pastores evangélicos y la fiscalía, que ha tratado de ilegalizar al partido Semilla de Arévalo para marginarlo de la contienda presidencial. "Las fuerzas tradicionales han apostado por Torres, pues Arévalo es visto como un riesgo a la continuidad del sistema", dijo a la AFP el analista Bernardo Matute, director del centro Gobernálisis.

"Arévalo realmente llega a segunda vuelta por un malestar con el establishment", explicó por su lado el analista independiente Edgar Ortiz.

Un sondeo otorgaba el miércoles 50% de las intenciones de voto a Arévalo y 32% a Torres

Vea también: Guatemala elige en las urnas su nuevo presidente en medio de la difícil situación del país

¿Qué piden los guatemaltecos?

La Corte Suprema guatemalteca dejó el viernes sin efecto en forma definitiva la orden de un juez de inhabilitar al movimiento Semilla de Arévalo.

Pero la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su "preocupación" por los planes de la fiscalía de detener a dirigentes de Semilla tras el balotaje.

Por su parte, Estados Unidos dijo esperar que el balotaje sea "libre, justo, transparente y pacífico".

"El verdadero poder de la democracia proviene del respeto a la voluntad del pueblo", sostuvo el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Brian Nichols.

"Necesitamos un gobierno que realmente sea honesto, que no sea corrupto, y que utilice bien el dinero", dijo a la AFP Pamela Mencos, una psicóloga de 26 años aún indecisa.

"Estamos cansados de tanta corrupción, de tantos robos", declaró Evelyn Marroquín, comerciante del mercado La Terminal y votante de Torres.

En un país fuertemente conservador y religioso, Arévalo y Torres descartaron legalizar los matrimonios igualitarios o el aborto, que solo está permitido si hay riesgo para la madre.

Torres afirmó que Arévalo planea hacer expropiaciones y que convertirá a Guatemala "en una Venezuela y en una Cuba". Arévalo se defendió de los dichos de Torres afirmando que ella "es la candidata de la mentira y la desinformación".

Lea, además: Abecé para entender la tensión diplomática entre Guatemala y Colombia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Muerte de periodista en México. México

Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

Tensión en Israel: presiones globales tras ataque de Irán Israel

Hezbolá libanés confirmó que bombardeó norte de Israel

Millones de estadounidenses pueden quedarse sin internet. Estados Unidos

Millones de personas en Estados Unidos podrán quedarse sin internet en los próximos días

Otras Noticias

Yaser Asprilla

Yaser Asprilla sigue maravillando al Watford: este fue el premio que recibió

Luego de la victoria 1-0 sobre Sunderland, el club anunció que el volante colombiano había sido el ganador de un importante galardón.

La casa de los famosos

Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Cuatro famosos compitieron por la salvación en un reto de habilidad y puntería, pero solo uno logró ganar.


"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

¿Qué es la esketamina? El nuevo medicamento que promete ser la solución a la depresión