Abecé para entender la tensión diplomática entre Guatemala y Colombia

La ONU expresó su preocupación por el hostigamiento a los defensores de derechos humanos en Guatemala.


Relaciones diplomáticas entre Gustavo Petro y Alejandro Giammattei
Relaciones diplomáticas entre Gustavo Petro y Alejandro Giammattei, Foto: / AFP

Noticias RCN

enero 18 de 2023
10:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio del tenso panorama entre Colombia y Guatemala tras el anuncio de la Fiscalía del país centroamericano sobre la apertura de una investigación en contra del ministro de Defensa, Iván Velásquez, la Organización de las Naciones Unidas se pronunció este miércoles, expresando su preocupación por el posible hostigamiento a los defensores de derechos humanos en dicha nación.

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó "una vez más su preocupación por los numerosos informes que sugieren que se está ejerciendo la persecución penal contra quienes buscaron esclarecer casos de corrupción y trabajaron para fortalecer el sistema de justicia en Guatemala", según su portavoz, Farhan Haq.

"Resulta dramático, dada la historia de Guatemala, que quienes luchan para la rendición de cuentas por graves violaciones de derechos humanos, sean los que están siendo perseguidos y procesados", dijo el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, en un comunicado.

Vea también: “Jamás aceptaré la orden de captura de nuestro ministro”: Petro por vinculación de Iván Velásquez a caso Odebrecht en Guatemala

Claves para entender el choque diplomático entre Colombia y Guatemala

La tensión estalló el lunes cuando el fiscal Rafael Curruchiche anunció la apertura de una investigación en contra de Velásquez, por supuestas acciones ilegales que presuntamente se habrían llevado a cabo cuando participó en una misión de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), durante el 2013 y 2019.

De inmediato, el presidente colombiano Gustavo Petro, llamó a consultas a su embajadora Victoria González y "en reciprocidad" Guatemala hizo lo mismo al día siguiente con su representante en Bogotá, Reagan Vega.

Declaraciones

El Jefe de Estado de Colombia respaldó al integrante de su gabinete públicamente por medio de su cuenta de Twitter: "Velásquez demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga", afirmó Petro.

En respuesta, el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, calificó como "un error de guerrillero" la reacción de Petro, una declaración que escaló rápidamente la tensión.

Por su parte, Estados Unidos y la ONU también condenaron la acusación contra Velásquez.

Además, la fiscalía guatemalteca afirmó que "es una institución autónoma e independiente" y que las críticas internacionales son un intento "de incidir en su labor de investigación, la cual se fundamenta en la Constitución y las leyes guatemaltecas".

Sin embargo, las declaraciones posteriores del líder guatemalteco redujeron el tono y en diálogo con Noticias RCN envió un mensaje de ánimo y de calma. El homónimo de Petro indicó que "las cosas van a salir mejor para todos. Colombia y Guatemala hemos estado unidos por más de 200 años. Somos imparables y vamos a seguir unidos". 

Lea, además: ¿Quién es el fiscal encargado de evaluar el caso que implica al ministro Iván Velásquez?

El caso

La fiscalía guatemalteca acusa a Velásquez de haber avalado, presuntamente de manera irregular, los acuerdos de "colaborador eficaz" de tres exdirectivos brasileños en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht en Guatemala.

Cabe resaltar que Velásquez, lideró un caso de defraudación aduanera en el que se señalaron a 22 personas que hacían parte de la banda ‘La Línea’. Adicionalmente, el trabajo conjunto de la Cicig y el ministerio público, en cabeza de Iván Velásquez, resultó en numerosas detenciones y condenas durante cinco años, entre las más destacadas está la condena por corrupción del expresidente Pérez.

A estas condenas se sumaron otras más de al menos 7 exministros de Guatemala y varios diputados y empresarios, todos relacionados con casos de corrupción.

Además: “Colombia y Guatemala seguirán unidos": presidente Alejandro Giammattei

La CICIG fue cerrada por el gobierno guatemalteco en 2019 y dos años más tarde se inició una serie de investigaciones y arrestos a exfuncionarios que participaron en la comisión internacional, así como fiscales anticorrupción.

En ese entonces, Washington, quien ha sido fuerte detractor de estas investigaciones como respuesta sancionó a la fiscal general guatemalteca, Consuelo Porras, a quien incluyó en su listado de "corruptos y antidemocráticos" y le prohibió el ingreso a Estados Unidos.

Por su parte, el portavoz de la ONU también recordó que la inmunidad de los exfuncionarios de la CICIG continúa a pesar de la culminación de la misión y sus cargos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos