En video: así cayó banda criminal con más de 1.000 kilos de cocaína en su poder
Una operación conjunta entre las policías de España y Colombia dejó como resultado la incautación de más de 80.000 euros en efectivo.
Noticias RCN
05:27 a. m.
La Policía de España informó sobre el desmantelamiento de tres contenedores marítimos procedentes de Sudamérica, en los que se encontraron 1.200 kilos de cocaína camuflados para, posteriormente, ser comercializados.
Con ayuda de las autoridades colombianas, se logró la desarticulación de una organización criminal internacional dedicada al tráfico de drogas. Siete de los integrantes fueron capturados y permanecen ahora bajo custodia de la jurisdicción española.
En un informe, la Policía detalló la forma en la que se había camuflado la droga para evitar que fuera detectada por los mecanismos de control portuario. Al parecer, el primer envío recibido en el Puerto de Barcelona, se encontraba en un contenedor que transportaba sacos de pegamento para cerámica.
Vea también: ¿Se puede legalizar su estatus si se entra de manera ilegal a Estados Unidos?
El segundo envío, que se presentó un mes después, llegó hasta Puerto de Valencia en un contenedor de bananos. Dicha ocasión se trató de un cargamento de base de coca que fue incautado por las autoridades.
En total, durante los dos operativos, se intervinieron más de 80.000 euros en efectivo, tres vehículos y nueve celulares, varios con comunicaciones encriptadas.
Así funcionaba la red de narcotraficantes
Gracias a los trabajos policiales, los agentes lograron identificar la red creada por una organización para la recepción de cargamentos de cocaína en España, provenientes de América del Sur, principalmente desde Colombia y Ecuador.
La droga era trasladada desde el puerto de Cartagena hasta Barcelona, declarando transporte de sacos de pegamento para cerámica. Sin embargo, al inspeccionar debidamente la mercancía, se descubrió un pesado cargamento de 1.124 kilos de cocaína.
Le puede interesar: En video: terrible explosión de avión de combate en base militar en plena prueba aérea
Dos meses después de la incautación del primer envío, las autoridades lograron identificar un cambio de operaciones en la estructura, la cual se había trasladado al puerto de Valencia para recibir un nuevo cargamento proveniente de Guayaquil, Ecuador. Allí, tras una exhaustiva inspección, lograron la captura de cinco personas y allanaron 143 kilos de cocaína oculta en varios vehículos.