España planea autorizar la autodeterminación de género desde los 16 años

España quiere autorizar a sus ciudadanos la autodeterminación de género desde los 16 años, así no tendrán que esperar para cambiar su sexo en el registro civil.


España quiere permitir la autodeterminación de género desde los 16 años.
Foto: AFP.

AFP

junio 29 de 2021
01:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Todo ciudadano español de al menos 16 años e incluso desde los 14 (bajo condiciones) podrá cambiar la mención de su sexo en el registro civil con solo pedirlo, según un anteproyecto de ley adoptado por el gobierno, que deberá someterse al Parlamento.

Lea también: Por ley de Hungría líderes de 16 países de la UE piden respeto de derechos LGBTI

El proyecto creó fuertes tensiones en la coalición de gobierno entre los socialistas de Pedro Sánchez y su aliado minoritario de izquierda radical Podemos. La iniciativa convertiría a España en uno de los pocos países en Europa que permiten la autodeterminación de género.

Irene Montero, la Ministra de Igualdad y dirigente de Podemos, mencionó que el proyecto permitirá "garantizar la igualdad real y efectiva de las personas trans", así como "una batería importante de derechos para las personas LGTBI, que actualmente están siendo vulnerados". 

De acuerdo con una versión preliminar del proyecto "toda persona de nacionalidad española mayor de 16 años podrá solicitar por sí misma ante el Registro Civil la rectificación de la mención registral del sexo". 

Esta ley permitirá a la persona que lo desee cambiar su nombre y género en su documentación, si así lo requiere, sin tener que facilitar informes médicos ni seguir un tratamiento hormonal que es lo que se estaba exigiendo anteriormente.

Le puede interesar:La ley de Hungría sobre la homosexualidad, desata fuertes criticas en Europa

"Reconocemos por tanto el derecho a la libre determinación de la identidad de género, acometemos la 'despatologización', es decir, las personas trans ya no van a ser consideradas enfermas en nuestro país", anunció Montero.

Por su parte, la socialista Carmen Calvo, había mencionado en febrero que le preocupaba la idea de "pensar que se elige el género sin más que la mera voluntad o el deseo, poniendo en riesgo los criterios de identidad del resto de los 47 millones de españoles".

Así mismo, Tasia Aránguez, miembro del colectivo feminista "contra el borrado de las mujeres", que denuncia la ley "desprovista de garantías jurídicas", y que podría por ejemplo permitir "que hombres con antecedentes penales de agresión sexual puedan cambiar de sexo registral".

Por tal motivo, Aránguez demanda que se mantenga la obligación de un diagnóstico médico a las personas que tengan la intención de cambiar su género.

Además:Día del orgullo LGBTI: Una fecha que se conmemora hace 52 años tras una revuelta

Sin embargo, el anteproyecto de ley estipula que "En el plazo máximo de tres meses desde la fecha de la comparecencia y solicitud de rectificación inicial, la persona encargada del Registro Civil deberá citar a la persona legitimada para que comparezca de nuevo y ratifique su solicitud, aseverando la persistencia de su decisión".

En el texto también se afirma la posibilidad del cambio de género para los jóvenes de 14 a 16 años, siempre y cuando estén acompañados a lo largo del proceso por sus representantes legales. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

Otras Noticias

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

La medida de recortes de agua se mantiene en Bogotá, conozca cuáles serán las localidades que estarán sin el recurso durante el 27 de abril.

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.


Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina