Internacionaljunio 22, 2021hace 3 meses

La ley de Hungría sobre la homosexualidad, desata fuertes criticas en Europa

El país europeo aprobó una ley que prohíbe la "promoción" de la homosexualidad entre menores de edad, lo cual ha desatado fuertes criticas por la UE.

Foto: AFP. Fuertes criticas a Hungría por parte de la UE sobre ley homosexual.

Hungría aprobó hace poco una ley que prohíbe los contenidos que hagan referencia a la homosexualidad en colegios y programas de televisión en niños menores a los18 años, pues el gobierno afirmó que este contenido promueve la desviación de la identidad de genero.

Le puede interesar: Hungría aprobó ley que prohíbe hablar de homosexualidad a los menores de 18 años

La ley ha desatado fuertes críticas por parte de los países europeos y al mismo tiempo en los ciudadanos, que han generado un fuerte llamado a la Unión Europea (UE) para que tome cartas en el asunto.

Jean Asselborn, el canciller de Luxemburgo, mencionó que esa legislación en Hungría era simplemente "indigna de Europa", porque "la gente tiene derecho a vivir como quiera, ya no estamos en la edad media".

Al mismo tiempo, Asselborn pidió que la Comisión Europea reaccione, y adelantó que Luxemburgo, Bélgica y Holanda habían elaborado una declaración conjunta sobre el caso, el documento ya tiene el apoyo de una docena de países. 

Lea también:  Cuba promueve tolerancia frente al matrimonio igualitario

El caso estalló aún más ante la negativa respuesta de la UEFA de autorizar que un estadio de fútbol en Múnich sea iluminado con los colores del arcoíris para un partido entre Alemania y Hungría, por la Eurocopa.

Clément Beaune, el ministro francés de Asuntos Europeos mencionó que Francia "lamentaba" la decisión de la UEFA. Por otro lado, Beaune anunció sobre la ley de Hungría que "crea claramente una discriminación contra la orientación sexual, contra la homosexualidad, que equipara a una forma de amenaza o propaganda".

Del mismo modo, Michael Roth, el viceministro alemán de Asuntos Europeos. denunció disposiciones que "violan claramente los valores de la Unión Europea", refiriéndose a la controversial ley de Hungría.

Sobre el tema, también decidió manifestarse el ministro irlandés de Asuntos Europeos, Thomas Byrne, quien expresó su preocupación por un "momento muy peligroso para Hungría y para la UE".

Además: Japón reconoce el matrimonio homosexual ante decisión judicial

Frente a las innumerables críticas y la controversia con la legislación, el canciller húngaro mencionó que "La ley no estaba dirigida contra ninguna comunidad en Hungría sino sólo contra los pedófilos".

Al mismo tiempo, insistió que "Esta ley no dice nada sobre la orientación sexual de los adultos. Ella solo dice que mientras los niños sean menores de 18 años, su educación sexual es responsabilidad exclusiva de sus padres, eso es todo".

Hungría al igual que Polonia, se enfrenta a procedimientos por parte de la UE por denuncias de atropellos al estado de derecho, lo que quiere decir, que los ministros de ambos países deberán dar explicaciones a sus pares en la reunión de este martes.

 

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí