Estados Unidos se enfrenta a la inflación más alta en 40 años

La Casa Blanca anunció nuevas medidas para contrarrestar el alza de la gasolina que registró un aumento del 18% tan solo este último mes.


Inflación en Estados Unidos
Inflación en Estados Unidos, Foto: / AFP

Noticias RCN

abril 12 de 2022
08:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de la Casa Blanca, Joe Biden anunció este martes las nuevas medidas para intentar contrarrestar los efectos de la inflación en el país norteamericano. Al inicio de la semana ya había advertido que esta última cifra seria “extremadamente elevada”, y no dudó en atribuir gran parte de esta responsabilidad a la guerra en Ucrania, el líder sostuvo que:  "el 70% del alza de precios en marzo proviene del aumento de la gasolina de Vladimir Putin".

Le puede interesar:Los tiroteos más trágicos en la historia reciente de Estados Unidos

Al respecto anuncio el incentivo de la producción y uso de biocombustibles, en busca de hacer bajar los precios de la energía.Esto tras no tener muchas opciones, pues hace días ya había anunciado la liberación de gran cantidad de la reserva de petróleo de Estados Unidos para frenar al alza de precios.

Por su parte, el gobierno estadounidense también decidió que el combustible E15, que incorpora 15% de etanol, pueda venderse en el verano boreal, cuando su distribución normalmente está prohibida en esa época. Además, liberará fondos para instalaciones de producción de biocombustibles y para alentar el desarrollo de biocarburantes para aviación.

Lea también:Pánico en California, un nuevo tiroteo dejó seis muertos y varios heridos

Con estas medidas Biden espera matar varios pájaros de un tiro: bajar la gasolina en las estaciones de servicios, dar señales sobre el medioambiente y sobre la independencia energética, y hacer puntos ante los productores agropecuarios de la parte rural de Estados Unidos, donde no es demasiado popular.

Hace ya un año que la inflación, que reduce el poder de compra de las familias, es superior a la meta del 2% del banco central estadounidense. Marzo es el sexto mes consecutivo en el que la inflación anualizada se mantiene por encima de 6%.

Vea, además: Preocupación por el aumento de tiroteos en Estados Unidos

Datos del informe de inflación en E.E.U.U.

La inflación anualizada alcanzó en marzo su nivel más alto en cuatro décadas, ubicándose en 8,5%, impulsada por la guerra en Ucrania.En un mes, en Estados Unidos los precios subieron 1,2%, frente a 0,8% en febrero. Solo el precio de la gasolina se disparó 18,3% con respecto al mes anterior, y representó cerca de la mitad de la inflación, según el Departamento de Trabajo. Por su parte la gran preocupación es por los precios de todos los productos energéticos que aumentaron 11% frente a febrero.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite