Guerra entre Israel y Hamás entra en su cuarto mes sin señales de tregua

Israel juró destruir a Hamás tras el ataque del 7 de octubre, que dejó unos 1.140 muertos en territorio israelí.


Guerra entre Israel y Hamás entra en su cuarto mes sin señales de tregua
Foto: AFP

Noticias RCN

enero 07 de 2024
11:24 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás entró este 7 de enero en su cuarto mes sin dar señales de tregua, con nuevos bombardeos israelíes en Gaza y el Secretario de Estado estadounidense Antony Blinken de gira por Oriente Medio para intentar evitar una conflagración regional.

Israel juró destruir a Hamás tras el ataque del 7 de octubre, que dejó unos 1.140 muertos en territorio israelí según un conteo de la AFP basado en cifras israelíes.

Además, unos 132 rehenes de los 250 secuestrados por Hamás, grupo clasificado por la Unión Europea y Estados Unidos como "terrorista", permanecen cautivos en el territorio palestino.

La ofensiva que Israel lanzó en Gaza en represalia ha dejado de momento al menos 22.835 muertos, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Hamás, en el poder en el enclave palestino.

Los bombardeos israelíes han dejado en ruinas barrios enteros de Gaza, obligado a 85% de los gazatíes a abandonar sus hogares y provocado una grave crisis humanitaria según la ONU.

El ejército israelí llevó a cabo toda la noche del 6 de enero ataques aéreos, entre ellos al menos seis en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, según un corresponsal de la AFP. Al menos 64 personas murieron en estos ataques, afirmó el ministro de Salud de Hamás.

El 7 de enero por la mañana, testigos reportaron bombardeos en Jan Yunis, también en el sur del territorio y nuevo epicentro de los combates.

Vea también: Israel persiste con los bombardeos en Gaza mientras crece la tensión en frontera con Líbano

El Ministerio de Salud de Hamás afirmó además que dos periodistas palestinos, Mustafa Thuria, un camarógrafo independiente que trabajaba para la agencia AFP, y Hamza Wael Dahdouh, reportero del canal Al Jazeera, murieron en un bombardeo israelí cuando circulaban en un vehículo.

Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció el domingo que evacuó a su personal de un hospital del centro de Gaza.

"La situación se ha vuelto tan peligrosa que algunos miembros de nuestro equipo que viven en el barrio ya ni siquiera podían salir de sus casas debido a las amenazas constantes de drones y francotiradores", declaró Carolina Lopez, miembro de la ONG. 

En Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, seis palestinos murieron en Yenín en una incursión de tropas israelíes. También murieron dos israelíes -- una policía y un civil.

Manifestación contra Netanyahu en Israel

La víspera, el ejército israelí anunció que "terminó el desmantelamiento de la estructura militar de Hamás en el norte" de Gaza y que desde ahora se centrará "en el centro y el sur" del enclave.

Hamás, grupo clasificado por la Unión Europea y Estados Unidos como "terrorista", tomó en 2007 el poder en Gaza, dos años después del retiro unilateral de Israel de este territorio. Israel posteriormente sometió al estrecho territorio a un bloqueo durante 16 años, antes de imponer un asedio total desde el pasado 9 de octubre.

Pese a la presión internacional y los llamados de cese el fuego, Israel se mantiene inflexible.

"La guerra no se acabará hasta que hayamos alcanzado (nuestros objetivos, ndlr)", que son "la eliminación de Hamás", el retorno de los rehenes y que "Gaza no sea una amenaza para Israel", declaró el sábado el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Le puede interesar: El plan posguerra de Israel en Gaza tras tres meses de conflicto

Pero en Israel no todos apoyan esta línea. Por la noche manifestantes salieron a la calle en Tel Aviv para exigir la dimisión del gobierno y elecciones anticipadas.

"¡Estamos hartos!", declaró a la AFP Shachaf Netzer, de 54 años. "Necesitamos nuevas elecciones. Necesitamos un nuevo gobierno. Necesitamos un nuevo dirigente".

Blinken de gira 

En este contexto el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, cuyo país en el principal aliado de Israel, realiza una nueva gira por la región.

Se reunió con el rey Abdalá II de Jordania, quien según un comunicado del Palacio, pidió a Estados Unidos ejercer presión sobre Israel para obtener un "cese el fuego inmediato" en Gaza, advirtiendo sobre "repercusiones catastróficas" si continúan las hostilidades.

Blinken afirmó que era "imperativo maximizar la ayuda humanitaria a Gaza". Asimismo llamó a evitar una conflagración regional y a trabajar por una paz "duradera" y "avanzar hacia la creación de un Estado palestino".

Lea, además: Dos periodistas palestinos murieron en un bombardeo en Gaza, anunció Hamás

Existen temores de un contagio regional debido a disparos casi diarios entre el Hezbolá libanés, aliado de Hamás, y las fuerzas israelíes en la frontera israelo-libanesa.

También, en Siria y en Irak, los ataques a bases militares de Estados Unidos, principal aliado de Israel, se dispararon en las últimas semanas. Mientras que en Yemen, los rebeldes hutíes apoyados por Irán multiplicaron sus ataques a buques en el mar Rojo en "apoyo" a los palestinos de Gaza.

Después de Jordania, Blinken viajará a Catar, que medió en la tregua de finales de noviembre. Terminará el día en Abu Dabi, antes de ir el lunes a Arabia Saudita e Israel, donde anticipó mantendrá conversaciones que "no (serán) fáciles".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

María Corina Machado apoya a Edmundo González como rival de Maduro en Venezuela Venezuela

María Corina Machado apoya a Edmundo González como rival de Maduro en Venezuela

Murió el hombre que se prendió fuego junto al tribunal donde se juzga a Trump Estados Unidos

Murió el hombre que se prendió fuego junto al tribunal donde se juzga a Trump

Presión a Teherán: EE.UU. y Reino Unido imponen sanciones al programa de drones iraní Irán

Irán minimiza el ataque atribuido a Israel, que bombardea Gaza

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

Sao Paulo hizo oficial la llegada de su nuevo entrenador: ¿será importante James Rodríguez?

El 'tricolor paulista' anunció a su nuevo DT que llegará a reemplazar a Thiago Carpini. Viene de ser campeón continental y tiene pasado en el FPC.

Preocupación en Tuluá por aumento de homicidios y extorsiones Valle del Cauca

Preocupación en Tuluá por aumento de homicidios y extorsiones

Los habitantes y comerciantes del municipio temen por su seguridad, ¿qué están haciendo las autoridades?


Un ingeniero detuvo peligroso ciberataque al notar que un programa tardó en iniciar

La importancia de la Vitamina A: Una guía para su consumo responsable

¿El día cívico en Colombia sí ayudó a ahorrar energía? Esto indica un estudio