Habitantes de una aldea sudafricana buscan un diamante que cambiaría sus vidas

Volvió la fiebre por encontrar un diamante como ‘Cullinan’ el más grande de la historia descubierto en el país, que se usó para las joyas de la Corona Británica


Cullinan diamante más grande de la historia con 3.106 quilates, descubierto en Sudáfrica en 1905.
Foto: Philip Mostert y Petra Diamonds Limited - AFP

AFP

junio 15 de 2021
05:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Escupe la tierra después de haber limpiado la piedra en su boca, convencida de que tiene una fortuna. Al igual que Lihle Magudulela, miles de personas acuden a este pobre rincón de Sudáfrica en busca de unos diamantes que no son tales.

Al amanecer, ya son cientos en la ladera de esta colina en el pequeño pueblo de KwaHlathi, ubicado a cinco horas en auto de Johannesburgo, en Kwazulu-Natal (Este), con palas, picos o palos, revuelven la tierra y rompen terrones de tierra húmeda con sus propias manos, esperando que surja el destello de la famosa piedra preciosa. 

Vea también: Hallan extraordinario diamante que guarda otro en su interior

Las fotos publicadas en las redes sociales el fin de semana amplificaron el movimiento. "Son verdaderas", dice Lihle Magudulela, madre soltera de tres hijos que muestra en su mano un pequeño montón de piedras sucias, que fácilmente podrían ser cristales de vidrio vulgares.

"Podré comprar un auto, una casa, poner a mis hijos en una escuela privada", dice entusiasmada, pues en el país que desenterró el diamante más grande de la historia, el Cullinan, e hizo la riqueza de los mayores diamantistas del mundo, nada impide soñar. 

Especialmente a los afectados por el desempleo endémico, que alcanzó un nuevo récord con la pandemiacovid-19 y ahora abarca a más del 32% de la población.

"Somos pobres, no tengo trabajo. Pero eso podría cambiarlo todo", dice Precious, de 38 años, a su lado, su hijo de 14 años sostiene en el puño una piedra transparente del tamaño de una pelota de ping-pong.

Más información: ¡Increíble! Mujer sudafricana da a luz diez bebés en un mismo parto

Él y su hermana de 3 años pasaron la noche cavando en la tierra con su madre. "No están cansados, necesitamos el dinero", dice a primera hora de la mañana.

Cuenta la leyenda que el Cullinan de 3.106 quilates, descubierto en Sudáfrica en 1905, antes de la minería industrial, se extrajo a pocos metros de la superficie de la tierra con una navaja de bolsillo. La piedra se convirtió en nueve diamantes para las Joyas de la Corona Británica.

Con una pala, Thulani Manyathi, 36 años, persigue su sueño de riqueza. "Quiero ir a vivir a Dubái, tener una casa de dos pisos. Eso va a cambiar nuestra vida", dice entusiasmado en compañía de sus cuatro hijas que no fueron a la escuela para excavar la tierra.

Sudáfrica es líder mundial en extracción de diamantes y la industria minera, incluso en declive, sigue siendo uno de los pulmones de la economía, que representa más del 8% del PIB y casi medio millón de puestos de trabajo.

Le puede interesar: Sudáfrica desechará dos millones de vacunas de Johnson & Johnson por “problemas en su fabricación”

En la colina ya circula el rumor de que en la ciudad vecina de Ladysmith hay extranjeros interesados en comprar las piedras, mientras que los expertos no excluyen que las piedras puedan ser diamantes genuinos, aunque lo ven improbable.

El Departamento de Energía y Minas dijo que enviará un equipo de expertos en los próximos días, mientras que el martes, los coches de la policía filtraban los accesos a la carretera, pues las autoridades de la región, que temen desbordes, pidieron orden y calma el pasado fin de semana. 

"Estos no son diamantes", dice Bhekumuzi Luvuno, de 18 años, tras probar suerte, mirando una de las piedras misteriosas que desenterró durante la noche y dice, "la gente está perdiendo el tiempo aquí".

Invocando las restricciones vinculadas al covid, instaron a los excavadores domingueros a irse del lugar, pero no fueron escuchadas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Argentina

España anunció retiro de su embajadora en Argentina de manera “definitiva”

Accidente aéreo

Un muerto y 30 heridos en vuelo de Singapore Airlines por “fuertes turbulencias”

Irán

Irán declara cinco días de luto por la muerte del presidente, Ebrahim Raisi

Otras Noticias

Tecnología

Las nuevas gafas inteligentes multimodales Ray-Ban de Meta acaban de ser lanzadas: características

Las Ray-Ban Meta Skyler, recientemente lanzadas por Meta, no solo protegen contra los rayos ultravioleta, sino que también están redefiniendo el concepto de gafas inteligentes.

Valle del Cauca

Revelan fotografía del hombre que habría abandonado motobomba que explotó en el centro de Jamundí

En este atentado terrorista 10 personas resultaron heridas, entre ellas, dos menores de 14 y 16 años. Las autoridades ofrecen millonaria recompensa por información que permita dar con el paradero del señalado de haber dejado la motobomba.


¿Por qué Toni Kroos usó siempre los mismos guayos? Conozca sus razones

¿Cómo impacta realmente la meditación en el bienestar físico y mental? Aquí los detalles

¿Una revolución en el aprendizaje? Google lanzó una herramienta gratuita para estudiar inglés con IA