Incendio en Valencia: la historia de Julián, el conserje al que muchos califican de héroe

El hombre se quedó ayudando a evacuar a los vecinos en medio de las llamas.


Incendio en Valencia: la historia de Julián, el conserje al que muchos califican de héroe
Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 23 de 2024
12:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este jueves 22 de febrero un incendio de grandes proporciones afectó un edificio residencial en Valencia, España. Según informa AFP, la tragedia dejó 10 personas fallecidas y se siguen buscando víctimas. 

En contexto: Al menos 10 muertos y varios desaparecidos en un voraz incendio en edificio de España

"Podemos confirmar que, en una primera inspección, la policía científica ha determinado 10 cuerpos, 10 víctimas mortales", informó a la prensa Pilar Bernabé, delegada del gobierno en la región.

Entre las historias que sucedieron destaca la de Julián, el conserje del edificio, a quien muchos califican de héroe después de que, poniendo en riesgo su vida, decidiera quedarse ayudando a avisar a todos los vecinos para que pudieran evacuar el edificio que fue consumido por las llamas en cuestión de minutos. 

Julián fue entrevistado en la Cadena de Ondas Populares Españolas, COPE, allí el hombre contó cómo sucedió la emergencia. “El fuego abrazó todo el edificio muy rápidamente y había mucho humo. Fue algo muy rápido y el fuego corrió mucho, mucho corrió”. 

Julián se dio cuenta de la emergencia debido a la presencia del humo, por ello llegó a la planta siete del edificio y desde allí se dedicó a ir puerta a puerta para sacar a las personas que no estaban conscientes del peligro. El hombre, en entrevista con la COPE, cuenta que por desgracia, hubo un momento en el que el humo fue tan denso que fue imposible evacuar a algunos habitantes. 

Puede seguir leyendo: España: se registra grave incendio en edificio de 14 pisos en Valencia

Lo hice de corazón. Lo que quería era ayudarles”, afirmó el hombre que es considerado como un héroe por muchos. De hecho, después de ayudar a evacuar a los vecinos el  hombre se fue a la comisaría para colaborar con las autoridades e intentar localizar a las personas desaparecidas.  

Las víctimas

Si bien las autoridades han actualizado la cifra de víctimas mortales a 10, no descartan que este número aumente después de que terminen las inspecciones al interior del edificio que se prendió fuego. 

El anterior balance del siniestro ocurrido el jueves, uno de los más graves de los últimos años en España, era de cuatro fallecidos.

Además: Sigue la búsqueda de Ana María Knezevich, colombiana desaparecida desde hace más de dos semanas en España

Carlos Mazón, presidente regional de Valencia, aseguró a los medios que quince personas fueron atendidas por lesiones, entre ellas siete bomberos, sin embargo, sus vidas no corren peligro. 

Las autoridades de Valencia decretaron tres días de luto oficial y anunciaron ayudas de varios miles de euros para que las familias afectadas puedan comprar ropa y comida. Además, la alcaldía dijo que pondrá 131 apartamentos a disposición de las víctimas.

¿Qué pasó? 

El incendio inició a las 5:30 p. m., hora España, y consumió rápidamente la edificación de 14 pisos y dos bloques ubicado en el barrio Campanar. Al parecer la conflagración habría iniciado en el piso séptimo del edificio y se habría extendido con rapidez debido al viento. 

En declaraciones a la televisión regional valenciana A Punt, la vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia, Esther Puchades, atribuyó la voracidad del incendio a un revestimiento de poliuretano en la fachada, un material muy inflamable. 

*Con información de AFP.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Muerte de periodista en México. México

Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

Tensión en Israel: presiones globales tras ataque de Irán Israel

Hezbolá libanés confirmó que bombardeó norte de Israel

Millones de estadounidenses pueden quedarse sin internet. Estados Unidos

Millones de personas en Estados Unidos podrán quedarse sin internet en los próximos días

Otras Noticias

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría inició investigación contra los gerentes del Hospital 7 de Agosto en Plato, por cobros irregulares a una EPS

Los gerentes, a pesar de no tener las facultades, habrían expedido unas resoluciones para beneficiarse con un cobro de cerca de $1.000 millones de pesos.

Border Collie salva a su dueño de ser robado Animales

¡Sorprendente! Border Collie salva a su dueño de hurto en la calle ¡Todo un héroe!

En el norte de Bogotá, mientras paseaba a su perro, una persona fue víctima de intento de robo, su mascota reaccionó de inmediato y evitó que el ladrón lograra su objetivo.


ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

Histórico: Deportivo Cali dio el primer paso para convertirse en Sociedad Anónima

¿Qué es la esketamina? El nuevo medicamento que promete ser la solución a la depresión