Joe Biden: “No nos alejaremos de Medio Oriente”

El presidente de Estados Unidos afirmó que no dejarán “un vacío para que lo llenen China, Rusia o Irán”.


El presidente de EE. UU., Joe Biden (izq.), y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman (der.)
El presidente de EE. UU., Joe Biden (izq.), y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman (der.) / Foto: AFP

Noticias RCN

julio 16 de 2022
07:46 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el sábado a los líderes árabes que Washington seguiría plenamente comprometido con Medio Oriente y no cedería su influencia a otras potencias mundiales. 

"No nos alejaremos ni dejaremos un vacío para que lo llenen China, Rusia o Irán", afirmó Biden durante una cumbre en Yedá, a orillas del mar Rojo, en Arabia Saudita.

Le puede interesar: Las causas de la muerte de Ivana Trump, primera esposa de Donald Trump

La cumbre, última parada de la gira de Biden por Medio Oriente, reúne a los seis miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, así como a Egipto, Jordania e Irak. 

Biden pretendía aprovecharla para hablar de la volatilidad de los precios del petróleo y exponer su visión sobre el papel de Washington en la región.

La reunión con el rey Salmán

El viernes se reunió con el rey Salmán de Arabia Saudita y con el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, el gobernante de facto que, según las agencias de inteligencia estadounidenses, "aprobó" la operación de 2018 que acabó con la vida del periodista Jamal Khashoggi.

Lea también: ¿Cuáles son los intereses de Biden en Arabia Saudita?

El príncipe heredero siempre ha negado cualquier implicación en la muerte de Khashoggi, que fue asesinado en el consulado del reino en Estambul. Sus restos nunca fueron encontrados.

En sus declaraciones del sábado, Biden dijo a los líderes árabes allí reunidos que "el futuro lo ganarán los países que liberen todo el potencial de sus poblaciones (...), donde los ciudadanos puedan cuestionar y criticar a los líderes sin temor a represalias".

La invasión rusa de Ucrania ha puesto de manifiesto una divergencia antes impensable entre Washington y los principales aliados de Medio Oriente, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, gigantes petroleros cada vez más independientes en la escena internacional.

Además: Conflicto tribal en Sudán deja más de 30 muertos y decenas de heridos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Donald Trump

Corte Suprema evaluará si decreto de Trump que limita la ciudadanía por nacimiento es inconstitucional

Netflix

¿Por qué la compra de Warner Bros que pretende realizar Netflix tiene dividida a la industria?

Donald Trump

Detalles de la reunión entre Trump, Sheinbaum y Carney por la Copa del Mundo 2026

Otras Noticias

Selección Colombia

Los hinchas hablaron del grupo de Colombia en el Mundial: “Aquí tenemos el talento”

Hay expectativa por el enfrentamiento contra la Portugal de Cristiano Ronaldo.

Abuso a menores

Video rompió la versión del padre y destapó la violencia que habría acabado con la vida de un niño de 3 años en Cali

La grabación revelada en primicia contradijo por completo el relato del progenitor.


¿Cómo evitar que su gato destruya el árbol de navidad?: aquí las recomendaciones

¿Cuál es el grupo más costoso del Mundial 2026? Esto dicen las cifras

Cirujanos alertan el riesgo de quemaduras graves tras uso casero de inhalación con vapor