Juez decidió suspender la ley de aborto en provincia de Argentina

Para obtener vigencia, este fallo debe ser notificado formalmente a la provincia argentina, la cual podría apelar la decisión.


Juez decidió suspender la ley de aborto en provincia de Argentina
Foto: Pixabay

Noticias RCN

enero 29 de 2021
12:44 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La recientemente promulgada ley de interrupción voluntaria del embarazo en Argentina recibió este jueves un primer revés en la provincia de Chaco, donde una jueza decidió suspenderla a raíz de una medida cautelar interpuesta por un grupo de conservadores. 

La jueza Marta Aucar, del juzgado 19 de Chaco, decidió "hacer lugar a la medida cautelar peticionada" y "disponer la suspensión de la aplicación de la ley" de aborto en el territorio de la provincia, "hasta tanto se resuelva la acción principal", indica el fallo. 

Los promotores de la medida cautelar argumentan que la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) hasta la semana 14 de gestación, aprobada por el Congreso el 30 de diciembre tras un histórico debate y promulgada por el presidente Alberto Fernández el 14 de enero, es contraria a las normativas de Chaco.

Vea también: Ley de aborto legal entra en vigor en Argentina

La práctica abortiva "restringe, menoscaba, violenta, limita y altera la existencia, el ejercicio y goce del derecho a la vida del niño por nacer, protegido por nuestro ordenamiento jurídico desde la concepción", indica su alegato.

Para obtener vigencia, este fallo debe ser notificado formalmente a la provincia de Chaco, la cual podría apelar la decisión.

"Somos respetuosos del Estado de Derecho y respetamos los procesos judiciales. Llegado el momento contestaremos de tal forma", reaccionó en Twitter la subsecretaria de Salud en Chaco, Carolina Centeno.

Le puede interesar: El aborto legal logró su aprobación en Argentina

"La ley de IVE es una ley sancionada por los representantes del pueblo. Desde el gobierno provincial, vamos a seguir impulsando este derecho para proteger a las mujeres y personas gestantes", sostuvo.

Para la abogada Soledad Deza, la medida cautelar contra la ley de aborto "no tienen fundamentos jurídicos, está destinada al fracaso".

La abogada explicó que "Argentina es un país federal, entonces no sería legítimo que Chaco tuviera un estándar de derechos humanos más bajo que el resto de las provincias".

Lea además: Argentinos se manifestaron a favor de proyecto para legalizar el aborto

"Eso lo que implica, en términos jurídicos, es ignorar la supremacía constitucional en nuestra forma de organización política", sostuvo.

Para resolver el litigio, el caso podría pasar por varias instancias, desde la Cámara de Apelaciones en Chaco hasta la Corte Suprema de Justicia. 

Y "los tiempos de la justicia en Argentina son lentos", reconoció Deza.

La abogada teme que se produzca un caso similar al ocurrido en la provincia de Córdoba, donde la ONG conservadora Portal de Belén logró suspender durante 7 años la aplicación de la interrupción legal del embarazo en casos de violación o peligro para la salud de la madre (vigente desde 1921), a través de una sentencia judicial cautelar que finalmente fue desestimada por una corte.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos