Religiosos secuestrados en Haití recobraron la libertad

Sin precisar si existió un pago por el rescate, autoridades confirmaron el regreso a casa de los 11 religiosos plagiados en el mes de abril en Haití.


Liberado grupo de religiosos secuestrados en Haiti
Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 01 de 2021
12:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Sociedad de Sacerdotes de Saint Jacques, confirmó el regreso a casa del grupo de religiosos que aún permanecían secuestrados en Haití, del grupo de personas que habían sido retenidas por grupos armados desconocidos el pasado mes de abril.

"Encontramos a nuestros compañeros, los religiosos y los familiares del padre Jean Anel Joseph en buen estado de salud", precisó la entidad de misiones religiosas a través de un comunicado, en el que tampoco se revela si existió finalmente el pago de una suma de dinero por su rescate.

A las voces de júbilo por el regreso a la libertad de los uniformados también se sumó el del Gobierno de Francia, quienes se manifestaron “complacidos” por la noticia de las liberaciones.

En contexto:Haití descendió "al infierno": iglesia católica tras secuestro de sacerdotes

El mensaje, emitido por la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, afirma que el gobierno de su país está feliz, y agradecen a las instituciones que habrían intervenido para conseguir la vuelta a la libertad de los plagiados.

La retención del grupo de 10 personas secuestradas había ocurrido el pasado 11 de abril, y por su liberación, los secuestradores pedían el pago de una suma de un millón de dólares. Sin embargo, los violentos ya habían dejado libres, hace una semana, a tres de los cautivos.

Lea además:Miembros de alto rango del clero pasaran a ser juzgados por el tribunal penal del Vaticano

Del grupo de 10 secuestrados, retenidos en el sector de Croix des Bouquets, cerca de la ciudad de Puerto Principe, siete personas son religiosas, y se dirigían a una celebración de ordenación de otro sacerdote.

"Esta liberación se produce luego de veinte largos días, ya que 10 de nuestros hermanos y hermanas fueron secuestrados por bandidos en el camino a Ganthier, en un clima de inseguridad general que se ha intensificado en Haití en los últimos meses", afirmó a través de un comunicado de prensa la Sociedad de Sacerdotes de Saint Jacques.

Vea también: Gobierno de Haití dimitió en medio de crisis de seguridad y corrupción

Este hecho violento había despertado la solidaridad de múltiples sectores y países, ante el recrudecimiento de las acciones violentas y la influencia de los grupos y bandas violentas en territorio haitiano.

Previo al secuestro de los religiosos, autoridades eclesiásticas en ese país habían elevado un llamado a la huelga, denunciando un estado de baja operación del Estado ante los actos violentos que se desarrollan en el país.

Consulte más: Panamá logró acuerdo con Colombia para atender el flujo migratorio irregular

El pasado 14 de abril, y tras el escándalo que estalló en torno al caso de secuestro, el presidente de ese país había anunciado la dimisión del gobierno, señalando que el cargo de primer ministro sería objeto de relevo.

Países como Estados Unidos habían elevado llamados a los turistas para que evitaran viajar a Haití sobre los recientes casos de recrudecimiento de la violencia.  

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Dudas en la Corte: ¿los expresidentes pueden ser procesados? caso Trump bajo escrutinio Estados Unidos

¿Tiene Donald Trump inmunidad total para ser procesado? Corte Suprema examina el caso

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Otras Noticias

Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. Federación Nacional de Cafeteros

Federación de Cafeteros rechazó las declaraciones de la ministra de Agricultura

Noticias RCN conversó con Germán Bahamón, quien aseguró que no hay una situación financiera compleja, tal y como dijo la ministra Jhenifer Mojica.

Copa Libertadores

Lorenzo tenía razón: la crítica al FPC que Millonarios confirmó en Libertadores

Hace un mes, el DT dio un análisis sobre la realidad del FPC que causo controversia, pero que con el tiempo se ha ido comprobando.


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos