Miembros de alto rango del clero pasaran a ser juzgados por el tribunal penal del Vaticano

La decisión se toma pese a las críticas que se presentaban por el actuar del tribunal de primera instancia, al proteger a miembros de alto rango del clero.


Clero
Foto: Pixabay

Noticias RCN

abril 30 de 2021
05:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El papa Francisco dio el viernes un paso decisivo para hacer más creíble al tribunal penal del Estado de la Ciudad del Vaticano, pues obispos y cardenales, hasta ahora ultraprotegidos, podrán ser convocados y condenados por esa instancia.

Esta mini-revolución del sistema penal de este tribunal del Vaticano donde ofician magistrados laicos italianos, y no sacerdotes fue anunciada en un texto firmado el viernes por el papa, y que entra en vigor el 1 de mayo.

Le puede interesar: Papa Francisco aprobó nuevas leyes contra la corrupción en el Vaticano

Hasta el momento, cardenales y obispos comparecían ante el Tribunal de Casación presidido por un cardenal, pero ahora se someterán en primera instancia al Tribunal, como todos, aunque para juzgarlos seguirá siendo necesaria la autorización previa del papa.

EL pontífice desea así afirmar el principio de igualdad ante la justicia vaticana de todos los miembros de la Iglesia, "sin privilegios que datan del pasado", según se lee en esta iniciativa del papa, llamada un "motu proprio".

Pues este tribunal de primera instancia era muy criticado por no poder convocar a los más altos prelados de la Iglesia (miembros de alto rango del clero).

Más información: Vaticano castiga a dos obispos polacos por encubrir abusos sexuales

Este importante cambio se produce mientras se perfilan varios procesos penales importantes en los próximos meses, los cuales implican a cardenales y obispos que trabajaron en la Secretaria de Estado (gobierno del Vaticano), por lo que por primera vez podrán ser interrogados por jueces laicos del tribunal penal.

A su vez, está en curso una compleja investigación sobre financiación opaca, a través de empresarios italianos, de un edificio de lujo en Londres, con el aval de la Secretaría de Estado, la investigación debe determinar si los altos prelados cometieron errores de juicio o eventualmente incurrieron en corrupción.

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

Detienen en Virginia al primer sospechoso por bombas caseras previas al asalto al Capitolio en 2021

Estados Unidos

Falleció exparticipante de famoso reality a sus 46 años: luchaba contra grave enfermedad

República Dominicana

Murió un comunicador en un programa en vivo de televisión: conmoción por su fallecimiento

Otras Noticias

Fiscalía General de la Nación

Emiten circular roja de Interpol contra mujer que sería responsable de la muerte de dos menores intoxicadas con talio, en Bogotá

Se trata de Zulma Guzmán Castro, señalada de coordinar el envío de los dulces contaminados con el metal que causaron la muerte de las dos menores.

Dólar

Dólar tuvo leve retroceso en Colombia: así cerró HOY jueves 4 de diciembre

La divisa tuvo una pequeña caída en el cierre de la jornada de este jueves.


Por qué el Valle del Cauca es hoy el epicentro de los deportes extremos en Colombia y el mundo

Fabrizio Romano lo reportó: jugador del DIM podría ser fichado por el AC Milán

Cenas de Navidad: ideas creativas y deliciosas para celebrar