Donald Trump declarado culpable: ¿Su candidatura presidencial puede estar en riesgo?

En la Mesa Ancha analizamos los impactos que traerá el juicio contra Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.


Noticias RCN

mayo 31 de 2024
10:41 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue declarado culpable por la falsificación de documentos contables de su empresa ocultando pagos para silenciar a la exactriz del cine de adultos, Stormy Daniels; durante las elecciones de 2016.

Donald Trump declarado culpable por los 34 cargos que enfrentó en juicio

Luego de deliberar por varios días, el jurado de 12 miembros encontró culpable a Trump por los 34 cargos que enfrentaba.

Según indicó el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, Trump falsificó el pago de su exabogado para encubrir la entrega de 130.000 dólares a Daniels, bajo el propósito que ella no hablara sobre un presunto romance y así no perjudicar las elecciones.

¿Elecciones en Estados Unidos entran en territorio desconocido tras veredicto contra Trump?
RELACIONADO

¿Elecciones en Estados Unidos entran en territorio desconocido tras veredicto contra Trump?

Esta decisión se dio a falta de cinco meses para las elecciones presidenciales, en las cuales Trump busca volver al poder, compitiendo con el actual presidente demócrata, Joe Biden. La condena será conocida el próximo 11 de julio.

En la Mesa Ancha analizamos los efectos que trae esta decisión para el panorama político norteamericano.

Donald Trump es declarado culpable de los 34 cargos que enfrentó en juicio penal
RELACIONADO

Donald Trump es declarado culpable de los 34 cargos que enfrentó en juicio penal

¿Puede incidir esto, a favor o en contra, de Donald Trump en las elecciones?

Jorge Iván Cuervo:

“La Constitución de los Estados Unidos no prohíbe, salvo por delito de insurrección, que un candidato pueda ser elegido presidente. Los delitos del Estado de Nueva York incluso no tienen la gravedad para que sea privado de la libertad. Por su edad (77 años), va a ser multado y no va a ir a prisión. Eso no le impide estar en campaña.”.

“Se ha disparado en 15% la donación a la campaña. El voto republicano se va a reforzar claramente en favor a Trump, porque ha manejado la perspectiva que esto es una persecución política liderada por el Gobierno de Biden. El voto demócrata también se va a consolidar. ¿Dónde estará la discusión? En los llamados independientes. Ese va a ser el voto que va a decidir”.

Juana Afanador:

“La sentencia sale el 11 de julio y muy probablemente el 15 de julio va a salir proclamado como candidato presidencial. Va a haber bulla, será un alboroto impresionante. Lo que sí queda claro es que no va a ir a la cárcel, pero sí necesita pedir permiso cada vez que salga del Estado de Nueva York. En plena campaña presidencial, Trump va a pedir permiso como cualquier otra persona que sea convicta. En la encuesta de Reuters, Biden tenía dos puntos de ventaja en caso que a Trump que lo declararan culpable. Sí hay un impacto”.

Julio César Iglesias:

“Acá Trump va a aprender de la izquierda radical latinoamericana, que es victimizarse cuando hay una causa en contra de un personaje. Van a utilizarlo en la campaña electoral. Les cae como anillo al dedo. No creo que esto vaya a moderar al trumpismo. Al revés, los fortalece mucho en sus bases más radicales. Les conviene electoralmente”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ecuador

Crisis alimentaria en las cárceles de Ecuador, esto es lo que viven los reclusos día a día

Ucrania

Inició la Cumbre de Paz en Ucrania que se llevará a cabo en Suiza, ¿lograrán llegar a algún acuerdo?

Venezuela

Tres opositores fueron detenidos en Venezuela tras un evento de campaña para las presidenciales

Otras Noticias

Liga BetPlay

¡Bucaramanga conquistó su primera estrella!: venció en los penaltis a Santa Fe y festejó en El Campín

Atlético Bucaramanga se proclamó campeón de la Liga BetPlay 2024-I en una definición dramática. Vea los goles de la final en el 'coloso de la 57'.

La casa de los famosos

¡Todo sale a la luz! Noche de cine en La Casa de Los Famosos

La función de cine siempre ha sido controversial en La Casa de Los Famosos, incluso en el penúltimo capítulo podrían seguir saliendo secretos a la luz.


Se aproxima el Fenómeno de la Niña y aumenta la preocupación por falta de presupuesto

España lanzó concurso para escritores colombianos: cómo postularse y requisitos

EPS

Población de Cartagena denuncia demoras en la atención y entrega de medicamentos del sistema de salud