Melissa Lucio: mujer acusada de matar a su hija será ejecutada el 27 de abril en EE.UU.

Lucio fue la primera mujer hispana sentenciada a muerte en Texas. Ha estado durante 14 años en prisión, pese a que varias personas afirman que es inocente.


Mujer que mató a su hija será ejecutada en EE.UU.
Melissa Lucio / Foto: Instagram @freemelissalucio

Noticias RCN

abril 21 de 2022
09:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La mujer de nacionalidad mexicana-estadounidense fue declarada culpable en 2008 por haber golpeado a su hija Mariah Elizabeth Álvarez, de dos años, hasta provocarle la muerte. Luego de 14 años, los abogados de la acusada afirman que, tras una nueva revisión del material probatorio del caso, es posible demostrar que Lucio fue presionada para declararse culpable, pero en realidad es inocente. Este es uno de los muchos casos que pone en entredicho la medida de pena de muerte en Estados Unidos.

Puede leer: Embajador de EE. UU. en Colombia se mostró preocupado por rusos en Colombia

La acusación de los fiscales fue argumentada en tres puntos:  la confesión de Melissa tras el interrogatorio, el testimonio de uno de los agentes que testificó en su contra, y las heridas que tenía el cuerpo de la menor.

A seis días de su ejecución, la defensa busca lograr que se suspenda o aplace su muerte, al menos por 120 días más, por esta razón los abogados de la mujer presentaron a la junta de perdones y fianzas de Texas, una solicitud de clemencia que deberá ser aprobada por la junta y por el gobernador Greg Abbot. Más de 80 legisladores estatales y 4 de los jurados que participaron en el juicio en el que se dio sentencia a la mujer, firmaron la solicitud apelando que se habría ocultado información en el primer juicio. Además, apoyaron una posible reducción de cargos.

Piden que se detenga la ejecución de Melissa Lucio

Los familiares de la mujer, en especial su hijo, han liderado una campaña para visibilizar el caso de Melissa y frenar la decisión de que la mujer reciba la pena de muerte. Actualmente, existe un portal web que busca recoger firmas en la petición presentada por la defensa de la mujer.

Pero el apoyo hacia Melissa no solo se da por parte de su familia. Celebridades como Kim Kardashian se pronunciaron sobre una carta que se hizo pública a través de redes sociales en que los hijos de Lucio piden que se perdone la vida de su madre. La modelo escribió en su cuenta de Twitter: “tan desgarrador leer esta carta de los hijos de Melissa Lucio rogando al estado que no mate a su madre. Hay tantas preguntas sin resolver en torno a este caso y la evidencia que se utilizó para condenarla”.

Además, el polémico caso llegó a las pantallas chicas con un documental llamado The State of Texas vs Melissa, estrenado en 2020. La producción destaca muchos de los hechos sin resolver y las irregularidades que deja el caso:

  • Las imágenes del interrogatorio que duro más de siete horas muestran coacción hacia la mujer.
  • Armando Villalobos, el fiscal de distrito que procesó el caso de Lucio, fue condenado por soborno y extorsión en 2014, por aceptar más de US$100,000 a cambio de resultados favorables en juicios penales.
  • El abogado original de Lucio no llamó a ninguno de sus hijos como testigos, incluidos los que vieron a Mariah caer por las escaleras.

Lea, además: El fin del uso de tapabocas en el transporte público genera controversia en EE. UU.

Por su parte, la excandidata presidencial de Francia Christiane Taubira también pidió la suspensión de la ejecución de Melissa Lucio, "estamos corriendo detrás del tiempo. La ejecución de #MelissaLucio está prevista en Texas para el miércoles 27 de abril de 2022. Unamos nuestras voces y nuestras fuerzas, por Melissa ya. Y por la abolición universal de la pena de muerte", tuiteo Taubira

Melissa Lucio afirma que la muerte de su hija fue un accidente

Según la mujer, los hechos ocurrieron durante una de las 27 mudanzas que realizó junto a su familia en 2007, debido a su mala condición económica. La niña se habría quedado sola, en un apartamento de dos pisos, ubicado en la ciudad de Harlingen. Melissa cuenta que encontró a la menor llorando al lado de las escaleras y con sangre en su boca, sin embargo, como no tenía más heridas, ella pensó que no tenía mayor gravedad. La mujer afirma que dos días después, el papa de la niña tuvo que llamar a emergencias porque su hija no estaba respirando.

Los abogados de Lucio han mencionado que la causa de la muerte fue un traumatismo craneal causado por una caída por las escaleras, caída que fue presenciada por los hijos de Melissa. Esta afirmación se basó en las apreciaciones de un neurocirujano. Además, los vídeos fueron revisados por un psicólogo que consultó la defensa. El especialista concluyó que en ese momento las características psicológicas de Melissa la hacían proclive a aceptar la culpa debido al estrés de la situación.

Pena de muerte en Estados Unidos

Se han registrado tres ejecuciones este año en Estados Unidos y hubo 11 en 2021, frente a las 17 de 2020. Solamente una de las ejecuciones en 2021 involucró a una mujer y de las más de 1.540 personas ejecutadas en el país desde 1976, solo 17 eran mujeres. Según AFP, Melissa Lucio, de 53 años, podría ser la número 18.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

Otras Noticias

Selección Colombia afrontará otra prueba antes de la Copa América Selección Colombia

Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

La Selección Colombia jugará contra Estados Unidos y Bolivia antes de su debut oficial en la edición 48 de la Copa América. ¿Podrá mantener el invicto?

Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, le apuesta a revivir la archivada reforma Reforma a la Salud

Nueva reforma a la salud podría ser radicada la próxima semana: minsalud

El ministro Jaramillo asegura que dicha decisión se tomará durante la reunión del Ejecutivo que se hará este fin de semana en Paipa.


Festival Cordillera 2024: Fechas, precios, marcas y más

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina