Fiscalía de Guatemala considera que elecciones presidenciales son "nulas"

La OEA se pronunció al respecto y condenó lo que señaló como un “intento de golpe de Estado” en Guatemala.


Fiscalía de Guatemala considera que elecciones presidenciales son "nulas"
Presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo - Foto: Noticias RCN

Noticias RCN

diciembre 08 de 2023
04:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Toda una controversia se produjo en Guatemala luego de que la Fiscalía de ese país señalara este 8 de diciembre que las elecciones en las que Bernardo Arévalo resultó electo son “nulas”, por supuestas irregularidades administrativas en la primera vuelta.

La fiscal Leonor Morales afirmó que existieron anomalías en la redacción de actas finales de cierre de escrutinio, por lo que son “nulas de pleno derecho para las elecciones de presidente, vicepresidente, diputados, corporaciones y diputados al Parlacen.

Alegan irregularidades en el registro de votantes antes de las elecciones y entre las actas físicas y los resultados ingresados al sistema digital. La comunidad internacional ha criticado abrumadoramente la investigación, calificándola como un intento para impedir que Arévalo asuma el cargo en enero.

Vea también: Fiscalía de Guatemala pedirá despojar de inmunidad al presidente electo Bernardo Arévalo

OEA denuncia “intento de golpe de estado” en Guatemala

En el marco de esta delicada situación la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó lo que calificó como un “intento de golpe de Estado” por parte del Ministerio Público de ese país.

“Las acciones y dichos de los fiscales Rafael Curruchiche y Leonor Morales constituyen una alteración del orden constitucional del país, un quebrantamiento del Estado de Derecho y una violación de los Derechos Humanos de la población de su país”, manifestó la OEA.

Además, señalan el intento de anular las elecciones presidenciales como “la peor forma de rompimiento democrático” y como la “consolidación de un fraude político”.

“Hacemos un llamado al Presidente Alejandro Giammattei, a la Corte Constitucional, a la Corte Suprema de Justicia y al Congreso a defender las instituciones y el orden constitucional del país tomando acciones contra los perpetradores de este atentado en orden de preservar la Democracia en Guatemala”.

Entre las reacciones de la comunidad internacional está la del presidente Gustavo Petro, quien al igual que la OEA, considera que Guatemala está frente a un “intento de golpe de Estado”, por lo que pide al organismo actuar inmediatamente.

“Todo el apoyo al pueblo guatemalteco. Una fiscalía que ha encubierto el narcotráfico y la corrupción actúa contra la democracia”, agregó el mandatario colombiano.

Le puede interesar: Fiscalía de Guatemala allanó al TSE e incautó actas de elecciones presidenciales 

TSE de Guatemala descarta repetir elecciones presidenciales

Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala descartó repetir las elecciones presidenciales, luego que fiscales del Ministerio Público dijeran que se deberían anular los comicios en los que resultó electo el candidato anticorrupción Bernardo Arévalo.

Dos fiscales declararon que intentarían anular los resultados de la primera vuelta de junio, donde resultaron ganadores Sandra Torres, la exprimera dama, y Arévalo.

Luego, Arévalo ganó el balotaje de agosto. Desde entonces, el Ministerio Público ha llevado a cabo allanamientos a oficinas del partido de Arévalo, Semilla, y del TSE en su esfuerzo por investigar los comicios. También ha solicitado el levantamiento de la inmunidad para diputados cercanos al presidente electo.

"En este momento (...) los diputados y el binomio presidencial están listos para tomar posesión el 14 de enero. En este momento, no hay manera de que el Tribunal Supremo Electoral vaya a repetir las elecciones", dijo la presidenta del TSE, Blanca Alfaro.

Quiero ratificar como magistrada titular y a título muy personal, que los resultados están validados, oficializados y son inalterables

Recientemente, cuatro de los cinco magistrados del TSE huyeron del país después de haber sido despojados de su inmunidad en relación con el caso.

Las medidas contra Arévalo, su partido y el TSE han generado protestas en varias partes de Guatemala y una crisis política que se ha agudizado en los últimos meses.

"La fiscalía de Consuelo Porras dice que el país ha sido 'víctima de una estructura criminal'. Estoy de acuerdo, pero una estructura con ella a la cabeza para cambiar resultados electorales y negar la decisión que ya tomó el pueblo guatemalteco. ¡Ya basta!", escribió en X Juanita Goebertus, directora de la división de las Américas de Human Rights Watch.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presidente de España, Pedro Sánchez. España

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?

Muerte de periodista en México. México

Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

Tensión en Israel: presiones globales tras ataque de Irán Israel

Hezbolá libanés confirmó que bombardeó norte de Israel

Otras Noticias

Celebración Día del Niño Feria del Libro

¡Celebre el Día del Niño! Estos son los lugares a donde puede llevar a su pequeño sin gastar mucho

El Día del Niño es una conmemoración a los más pequeños de la casa, celebrar junto a ellos es sencillo, aquí encontrará algunas ideas para disfrutar sin gastar demasiado dinero.

Dos miembros del EMC de las Farc fueron neutralizados en Cauca Disidencias de las Farc

En operación militar fueron abatidos dos miembros del EMC de las Farc, en Cauca

Las dos personas neutralizadas hacían parte de la estructura Jacobo Arenas señalados terrorismo, homicidios, atentados, desplazamiento, reclutamiento forzado, narcotráfico y extorsión.


¿Cómo recargar Tarjeta Tu Llave a través de la aplicación Nequi? Le enseñamos el paso a paso

Ejercicios para bajar de peso caminando: estrategias efectivas

Inter de Milán mantiene su racha de victoria con un doblete contra Torino