Internacionaljunio 27, 2021hace 3 meses

El problema no es la distribución deficiente, es que no hay vacunas: OMS

El director general de la OMS habló sobre la situación de la pandemia y las vacunas, resaltando que los países en desarrollo no cuentan con las dosis.

Foto: AFP OMS critica que el problema de muchos países es la ausencia de vacunas

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus, dijo durante una rueda de prensa sobre la situación de la pandemia que “el problema no es que los países en desarrollo tengan un sistema de distribución deficiente o que su población tenga reticencia a vacunarse, el problema es que en esos países no hay vacunas”.

Lo anterior es una respuesta de Gebreyesus ante una pregunta sobre la eficiencia con la que podrían distribuir y administrar las vacunas los países con sistemas sanitarios débiles, a lo que también dijo que si los que tienen vacunas usan “ese pretexto” para no compartir las dosis, “ese es el verdadero problema”.

Además, recordó que las naciones de renta baja tienen mucha experiencia desplegando campañas de vacunación masiva. “Están preparados y, además, estamos listos para trabajar con ellos en cualquier momento”, agregó, y envió un mensaje a las economías desarrolladas: “En este momento, el problema es el suministro. Simplemente dennos las vacunas”, dijo.

Por su parte, el director de Emergencias de la OMS coincidió en que muchos países en el Sur están mucho mejor preparados que los del Norte para los suministros masivos de vacunas.

“El paternalismo y la mentalidad colonial es lo que nos lleva a trabajar como lo estamos haciendo. ¿Esta es la lógica que tenemos? ¿No darles algo porque tememos que no lo sepan usar? ¿De verdad? ¿En medio de una pandemia?”, cuestionó Michael Ryan.

Mientras tanto, la líder técnica de la OMS para covid-19, la doctora Maria Van Kerkhove, insistió en la importancia de mantener las medidas de salud pública y extendió la recomendación a las naciones con altas tasas de vacunación, alertando sobre la variante delta del coronavirus.

“La variante delta puede hacer que la curva epidémica se vuelva exponencial”, advirtió.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí