Organismo de control nuclear se pronuncia sobre la central ucraniana de Zaporiyia

La agencia de la ONU envió la semana pasada una misión liderada por su director Rafael Grossi a esta planta nuclear.


Zaporiyia
Zaporiyia /Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 06 de 2022
06:04 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) debe presentar el martes un informe sobre la situación de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por las fuerzas rusas y desconectada desde el lunes.

La agencia de la ONU envió la semana pasada una misión liderada por su director Rafael Grossi a esta planta nuclear, la más grande de Europa, sobre la que planea desde hace meses un riesgo de catástrofe.

Le puede interesar: Esto cuesta tramitar el Etias, nuevo requisito para viajar a Europa.

"El martes, Rafael Grossi publicará un informe sobre la situación en materia de seguridad, protección y garantías en Ucrania, incluyendo en particular los hallazgos de su misión a Zaporiyia e informará al Consejo de Seguridad de la ONU sobre la misión realizada a la planta", tuiteó el OIEA la noche del lunes.

"Yo espero que sea objetivo", adelantó el lunes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, sobre el informe.

Su publicación se produce un día después de la desconexión del último reactor en operación en la central, ubicada en el sur de Ucrania.

También lea: Ministerio del Trabajo reformará los subsidios para desempleados.

Esta línea, conectada a una central térmica cercana, "fue desconectada deliberadamente para extinguir un incendio", explicó el OIEA en un comunicado. Pero "no estaba dañado" y deberá volver a conectarse lo antes posible.

Según el operador ucraniano Energoatom, el fuego "comenzó a causa de los bombardeos".

"Una vez más -esta es la segunda vez- debido a las provocaciones rusas la central nuclear de Zaporiyia quedó al borde de una catástrofe radiológica", reclamó Zelenski.

Integridad

El sitio de la mayor central de Europa ha sido bombardeado varias veces, despertando temores de una catástrofe nuclear. Rusos y ucranianos se vienen acusando desde hace varias semanas por los bombardeos.

Tras muchas negociaciones, una delegación de la agencia nuclear de la ONU pudo llegar el jueves pasado al sitio, que cuenta con seis reactores de una capacidad de 1.000 megavatios cada uno y que está manos rusas desde marzo, poco después del inicio de la invasión a Ucrania.

Además: ¿Cambio de gabinete ministerial? Lo que sigue para Chile tras rechazo a la Constitución.

Después de una inspección con su equipo, Grossi dijo a la prensa que constató que "la integridad física" de la planta fue "violada en varias ocasiones".

Agregó que "esto no puede volver a suceder", aunque no identificó a los responsables de las violaciones.

Al día siguiente, Kiev indicó que atacó una base rusa en Energodar, ciudad vecina de la central, desde donde acusa a Rusia de haber retirado sus armas antes de la inspección del OIEA.

La mayor parte del equipo del OIEA abandonó la planta el viernes, aunque dos de los seis expertos deberán permanecer allí de forma permanente.

En el frente diplomático, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ofreció el sábado a su par ruso, Vladimir Putin, su mediación.

El presidente francés, Emmanuel Macron, reafirmó el lunes "la imperiosa necesidad de preservar la seguridad" de las instalaciones nucleares en Ucrania, durante una entrevista con Zelenski, informó la presidencia francesa.

Referendo aplazado

Sobre el terreno, Kiev reivindicó éxitos en su contraofensiva en el frente sur con ataques a la logística del ejército ruso en al región de Jersón, ocupada desde marzo. Moscú, por su parte, asegura que inflige grandes pérdidas a su oponente.

El domingo, un depósito de municiones rusas fue destruida en Tomyna Balka, al oeste de Jersón, así como un puente flotante cerca del pueblo de Lvove y un centro del control del ejército ruso al sureste de Jersón, según el ejército ucraniano.

A su vez, la inteligencia militar ucraniana (GUR) aseguró el lunes que destruyó, en la región de Zaporiyia, un depósito donde se almacenaban las papeletas de votación para el "referendo" de anexión a Rusia propuesto por Moscú.

"Estábamos preparados para la votación y queríamos organizar muy pronto el referendo, pero ante los acontecimientos en curso creo que de momento vamos a hacer una pausa", declaró en la televisión pública rusa Kirill Stremousov, jefe de la administración ocupante rusa en Jersón.

Pero después matizó su matizó sus comentarios en Telegram, donde dijo "no todo va tan rápido" como se esperaba.

"El referendo se realizará pase lo que pase" pero aún no se puede fijar una fecha.

Durante semanas, la administración de ocupación dijo estar preparando "referendos" para anexionar varias regiones a Rusia este otoño boreal.

Zelenski, por su parte, había anunciado el domingo la toma de "dos localidades en el sur" y una en el este, sin precisar sus nombres.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en medio de tensiones Estados Unidos

Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en las universidades

Otras Noticias

Petro dijo que no se le obligará a los venezolanos contar con pasaporte. Cancillería

“Mi Gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”: presidente Petro

El decreto que derogaba la resolución del 2022 que le permitía a los venezolanos ingresar a territorio colombiano con el pasaporte vencido fue eliminado pocas horas después de estar publicado..

Fútbol femenino

¿Llegará? Preocupación en Chelsea por Mayra Ramírez para 'semis' de Champions femenina

La delantera colombiana salió lesionada en la semifinal de ida y es duda para la vuelta este sábado contra Barcelona.


A estos países puede ingresar solo con la cédula digital colombiana: vea el listado

Gerard Piqué está en el ojo del huracán nuevamente, esta vez, por comentario contra país sudamericano

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina