Ministerio del Trabajo reformará los subsidios para desempleados

La ministra Gloria Ramírez dio a conocer que el proyecto de reforma laboral incluye cambios en las ayudas económicas de las cajas de compensación.


Reformarán subsidios para desempleados a través de cajas de compensación
Reformarán subsidios para desempleados a través de cajas de compensación / Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

septiembre 05 de 2022
03:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Continúan estructurándose los detalles de la reforma laboral que será presentada por el Ministerio del Trabajo, ante el Congreso de la República, en los próximos meses.

Además de los cambios en los contratos temporales y los rangos horarios de las jornadas diurnas y nocturnas para dignificar las condiciones de empleo en Colombia, la ministra del Trabajo, Gloria Ramírez, indicó que también habrá una serie de modificaciones para los subsidios al desempleo que entregan diferentes cajas de compensación.

Le puede interesar: ¿Se vienen más horas extras y recargos nocturnos para los colombianos?

Cambios para subsidios de desempleo

Este beneficio, sin duda alguna, ayudó a un gran número de cabezas de hogar que se quedaron sin empleo tras la llegada del covid-19 a Colombia. Sin embargo, de acuerdo con la minTrabajo, los procesos para acceder a este subsidio podrían demorar al menos dos meses.

Ante esta situación, Ramírez aseguró que este subsidio al desempleo se mantendrá, pero con algunas modificaciones para potenciar el beneficio. 

Inicialmente, Ramírez enfocará estos cambios en la agilización de los procesos de asignación a través del Ministerio del Trabajo para poder aportar una ayuda más eficaz a los colombianos que se encuentran en condición de desempleo.

El subsidio se mantendrá una vez se haya reestructurado. Todos estuvimos de acuerdo en una reestructuración y lo vamos a hacer. Lo vamos a cambiar para que sea más oportuno, y que sea más expedito para el trabajador que pierde su empleo, le dijo la ministra a El Tiempo.

Vea también: "Jornadas laborales diurnas serán de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.": ministra del Trabajo

Esto le cuesta el subsidio a los empresarios

Ramírez señaló que este subsidio de desempleo les cuesta a los empresarios de las cajas de compensación aproximadamente 882 mil millones de pesos y se entrega a trabajadores que en su momento laboral hicieron aportes a estas entidades durante los últimos tres años

Es importante resaltar que este subsidio es entregado por un plazo máximo de seis meses, tiempo en el que beneficiario debe demostrar que está en búsqueda de empleo para garantizar que este incentivo económico ayuda al restablecimiento laboral.

En contexto

En Colombia, tras la llegada de la pandemia de covid-19, el empleo estuvo en jaque. Un significativo porcentaje de los trabajadores del país perdieron su fuente de ingreso por la crisis económica, la falta de producción y el confinamiento. En vista de estas devastadoras consecuencias, a través de las cajas de compensación se inició la entrega de un subsidio para la población desempleada.

Lea además: Conozca cuánto le deben pagar por trabajar horas extras, nocturnas, dominicales y festivos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tecnoglass Ofertas de empleo

Tecnoglass busca trabajadores sin ningún tipo de experiencia

Carro automático Tecnología

Siga estas recomendaciones: ⁠trucos para sacarle provecho a un carro automático

Crisis en el sector vivienda por caída en ventas Ministerio de Vivienda

Crisis en el sector vivienda: ventas cayeron 34% en el último año

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

¿Adiós al sueño de Millonarios? La liga en la que Falcao García jugaría la siguiente temporada

El delantero colombiano termina contrato con Rayo Vallecano en junio y su futuro es una total incógnita.

Bogotá

Nuevos casos de homicidio en Bogotá: dos cuerpos fueron encontrados en bolsas

Los hechos ocurrieron en la localidad de Kennedy, en plena vía pública. En este momento, la Sijín se encuentra recopilando el material probatorio para esclarecer lo sucedido.


A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski