Petro propone crear un banco de abastecimiento para combatir el hambre

Desde la cumbre de países iberoamericanos, en República Dominicana, el presidente dejó clara su posición frente a la problemática de estas regiones.


Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia / Foto: Presidencia.

Noticias RCN

marzo 25 de 2023
02:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Sobre las 9:00 de la mañana el presidente Gustavo Petro llegó a la Conferencia Iberoamericana que se desarrolla en República Dominicana, donde los países que integran esta región establecerán una serie de propuestas para atacar dos grandes problemáticas: la crisis por el cambio climático y el hambre.

Una vez el mandatario colombiano intervino, dejó sobre la mesa una propuesta concreta para la unión de países iberoamericanos: la creación de “un banco de abastecimiento para llevar a las zonas del hambre alimentación barata”.

Mientras que por el lado del cambio climático planteó un gran acuerdo para la explotación de hidrógeno verde; explicó iniciativas como la interconexión eléctrica de las américas y la importancia de las inversiones alrededor de las energías limpias.

Sin embargo, sintetizó ambos problemas en una sola palabra: “paz”, lo que para él sería el verdadero garante de que las estrategias de lucha puedan alcanzarse.

“Pedir la paz, allá y en cualquier otra parte, en mi propio país, se vuelve sustancial si queremos que la humanidad se concentre en su principal problema que hoy tiene que ver con la crisis climática y que produce, lo estamos viendo ya, hambre”.

Sobre la iniciativa de atacar los índices de hambre, indicó que con Argentina está desarrollando un estudio para la creación del Banco Latinoamericano de Alimentos, la lucha antidrogas y la modificación del pacto democrático.

Le puede interesar: Presidente Gustavo Petro dice que es el responsable de la no actuación de la Policía en Los Pozos, Caquetá

Las propuestas de Colombia en la Conferencia Iberoamericana

  • Crisis Climática

Durante su intervención, el mandatario señaló el potencial que tiene la región para la producción de hidrógeno verde, del cual Colombia es el cuarto productor. Frente a esto, hizo un llamado a la plenaria para explorar las fuentes de capital que permitan entregarle energía limpia al mundo.

“Me parece que debemos hacer un gran acuerdo de inversiones técnicas, etc., para explotar esa potencia y volverla realidad. Al final, América del Sur, América Latina, el espacio Iberoamericano, porque aquí España y Portugal tienen grandes ventajas también, somos quizás hoy, la potencia mundial de la vida”, dijo el presidente Gustavo Petro.

Expuso, a su vez, los proyectos presentados en otros espacios como la necesidad de salvar la Selva Amazónica, las fuertes inversiones que necesita Colombia y la región alrededor de las energías limpias y la interconexión eléctrica desde Alaska hasta la Patagonia; sobre este último punto, el presidente anunció que ya se vienen adelantando las conversaciones para estructurar este acuerdo con Panamá, como un primer paso que permita materializarlo.

Vea también: Reunión entre Petro y Maduro dejó conclusiones importantes para la apertura de consulados

  • Banco de alimentos

De la misma manera, el jefe de Estado dejó como una propuesta concreta la unión de los países iberoamericanos para crear “un banco de abastecimiento para llevar a las zonas del hambre alimentación barata”.

Al respecto, Petro señaló que “le proponía al presidente de Argentina (Alberto Fernández) que creáramos un sistema de banco de alimentos latinoamericano, porque aquí hay capacidad de producción, es indudable, de graneros mundiales en nuestro espacio geográfico que podríamos habilitarlos sin dañar la selva”. 

La propuesta deriva del fracaso que, según el Mandatario colombiano, ha generado el concepto de la seguridad alimentaria, el cual consiste en dejar que el mercado asuma libremente, a través del mercado, la alimentación del mundo.

En ese sentido, consideró que “es necesario retornar al concepto de soberanía alimentaria. Es decir, de inyectar en los países, que tienen esa capacidad, de usar sus tierras o de empoderar a sus campesinos y sus campesinas, producir la alimentación de los seres humanos como una prioridad nacional.

Lea, además: Gustavo Petro: “El Clan del Golfo manipula las necesidades de la población minera”

  • Pacto democrático

Finalmente, sobre la Convención Americana, señaló, entre otras cosas que, en vez de debilitarla, hay que fortalecerla y rehacer el pacto democrático para que se proteja a cualquier persona, independientemente de sus posiciones políticas e ideológicas.

“Capítulos que tienen que ver con derechos de la mujer, por ejemplo, derechos de la naturaleza si queremos hablar de crisis climática, con los derechos sociales y colectivos. Esa Convención Americana sería un gran escenario si la voluntad política aquí existiera para plantearle al mundo una Carta, aún más rica en términos de un proyecto democrático que hoy está en cuestión”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

Otras Noticias

Racionamiento de Agua del 27 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Localidades que no tendrán servicio el 27 de abril

La medida de recortes de agua se mantiene en Bogotá, conozca cuáles serán las localidades que estarán sin el recurso durante el 27 de abril.

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.


Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina