Gustavo Petro: “El Clan del Golfo manipula las necesidades de la población minera”

El presidente entregó un balance tras el consejo de seguridad realizado en Caucasia, donde analizó la situación en el Bajo Cauca antioqueño.


Gustavo Petro (c) tras el consejo de seguridad en Caucasia.
Gustavo Petro (c) tras el consejo de seguridad en Caucasia. / Foto: Cortesía

Noticias RCN

marzo 20 de 2023
05:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este lunes 20 de marzo, tras el consejo de seguridad en Caucasia, departamento de Antioquia, el presidente Gustavo Petro dijo que el Clan del Golfo “manipula las necesidades de una población minera. Incluso, con su propia hambre, llevándola a su propia hambre”.

Lea también: Trágico caso de violencia: hombre violó a su exsuegra porque su pareja le terminó

En esa zona del departamento antioqueño, Petro, algunos de sus ministros y altos mandos militares realizaron una evaluación de la situación en el Bajo Cauca antioqueño en el marco del paro minero.

“Vamos a avanzar en la construcción de un distrito minero y agrario en todo el territorio. Buscamos que los propios mineros puedan ser propietarios de su propia máquina”, profundizó el mandatario.

Siga viendo: ¿Quiénes eran las cuatro víctimas de la caída del helicóptero en Quibdó?

Petro, quien ya había ordenado retomar las acciones militares contra el mencionado grupo armado ilegal y terminar el cese bilateral, agregó: “Convocamos a la cumbre nacional minera. Vamos a iniciar un censo de la maquinaria para formalizar la actividad de la pequeña minería. Iniciaremos esa actividad para que el oro no sea de los grandes lavadores de dólares y del narcotráfico”.

“La Fuerza Pública tiene hoy la orden de copar el territorio y no abandonarlo”, recalcó sobre la acción militar contra el Clan del Golfo, e informó que este martes “habrá una reunión de todos los alcaldes del Bajo Cauca, gobernador de Antioquia y representantes del Gobierno de los ministerios implicados para establecer la hoja de ruta”.

Finalmente, Gustavo Petro afirmó que en esa zona “tiene que haber una sede de una universidad pública, que el Gobierno se aprestará a financiar. Aquí tiene que haber democracia y justicia social”.

“No vamos a permitir que se use el territorio para depredar al ser humano, a la naturaleza, en función de las economías ilegales”, concluyó.

Además: Padre soltero de una bebé adoptada denuncia discriminación al intentar viajar con su hija

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Navidad

Así se vive Navidad en Colombia: fuerza pública protege los alrededores mientras las familias se reúnen

Catatumbo

Ejército Nacional atendió de inmediato a mujer víctima de mina antipersonal en Tibú

Bogotá

Autoridades han logrado incautar 2,7 toneladas de pólvora en Bogotá

Otras Noticias

Reforma Laboral

Recargo nocturno comenzará a pagarse desde las 7:00 de la noche: ¿Cómo quedará el pago?

La reforma también introdujo cambios en el pago del trabajo nocturno durante domingos y festivos.

Andrea Valdiri

Así se prepara Andrea Valdiri para recibir la Navidad: se robó todas las miradas

Andrea Valdiri compartió la antesala de su Navidad y emocionó a sus seguidores en redes.


Millones ya recibieron la Navidad: Asia, África y Europa celebran mientras sigue el recorrido de Papá Noel

Independiente Santa Fe ya tiene su primer refuerzo para el 2026: Repetto lo confirmó

Estos son los cuidados que las autoridades recomiendan implementar por caso de influenza H3N2