"Persecución": Gustavo Petro suscribió declaración en defensa de Cristina Fernández

Cristina Kirchner fue acusada por corrupción y contra quien la Fiscalía solicitó 12 años de cárcel y la inhabilitación política.


Petro y Fernández
Petro y Fernández /Foto: AFP

Noticias RCN

agosto 24 de 2022
04:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Gustavo Petro firmó una declaración publicada por la casa de Gobierno de Argentina, en la que llama "persecución" a las decisiones judiciales en contra de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Un fiscal de ese país pidió 12 años de cárcel para Fernández.

La portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, hizo pública la declaración de apoyo a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que firmaron los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Bolivia, Luis Arce; de Colombia, Gustavo Petro; y de México, Andrés Manuel López Obrador.

Le puede interesar: “Narcotraficante que no negocie, será extraditado”: Presidente Petro sobre política de drogas.

"Manifestamos nuestro más absoluto rechazo ante la injustificable persecución judicial que viene sufriendo la actual vicepresidenta Cristina Kirchner", dijeron los mandatarios, al aseverar que se busca apartarla de "la vida pública, política y electoral", según un comunicado leído por la vocera presidencial, Gabriela Cerruti.

Kirchner, una peronista de centro-izquierda de 69 años, está acusada junto a otras doce personas por los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta agravadas en una causa sobre supuesta corrupción en la licitación de obras públicas cuando ejercía la presidencia, entre 2007 y 2015.

El proceso comenzó en 2019 y se estima que los jueces emitirán un veredicto antes de fin de año. La vicepresidenta, quien también preside el Senado, goza de fueros parlamentarios que la protegen tanto de ir presa como de quedar inhabilitada.

También lea: Pedro Sánchez: “España está dispuesta a albergar los diálogos con el ELN”.

Solamente si es ratificada por la Corte Suprema o si pierde su inmunidad parlamentaria podría hacerse efectiva una sentencia en su contra.

En medio de una creciente polarización política, el pedido de cárcel e inhabilitación hecho el lunes por la Fiscalía ha multiplicado las críticas al tribunal por parte de los partidarios de Kirchner y los llamados a manifestarse en defensa de la vicepresidenta.

Kirchner ha sido sobreseída en varias causas por presuntos delitos ocurridos cuando fue presidenta, pero aún enfrenta cinco procesos.

La declaración de apoyo a Cristina Fernández de Kirchner

"Las personas firmantes manifestamos nuestro más absoluto rechazo ante la injustificable persecución judicial que viene sufriendo la actual vicepresidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Además: ¿Por qué no se han nombrado varios cargos importantes en el gobierno Petro? Acá le contamos.

Dicha persecución tiene como objetivo apartar a Cristina Fernández de Kirchner de la vida pública, política y electoral, así como sepultar los valores e ideales que representa, con el objetivo final de implantar un modelo neoliberal.

El acoso a la vicepresidenta argentina se lleva a cabo a golpe de señalamiento de sus adversarios políticos, titulares periodísticos e irregularidades judiciales que vulneran el debido proceso y las garantías legales. En los últimos años el poder judicial ha abierto numerosas causas en su contra, muchas de las cuales han debido archivarse ante la ausencia de cualquier tipo de indicio sólido.

En otras causas que siguen abiertas se ponen de manifiesto las malas prácticas procesales conducentes a eliminar a Fernández de Kirchner de la vida política. Entre ellas, la denominada ‘Causa Vialidad’ resulta emblemática. Allí el tribunal negó a la vicepresidenta poder ampliar su declaración tras la petición del fiscal de 12 años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, vulnerando así el legítimo derecho a la defensa.

Ante esta situación, y habida cuenta de las múltiples irregularidades legales y procesales que rodean estos casos, exigimos que se tomen en cuenta las conclusiones del Informe de la Relatoría Especial de Naciones Unidas de 2019 que cuestionaba la independencia de los magistrados y abogados involucrados en varias de estas causas.

Manifestamos nuestro más firme respaldo a Cristina Fernández de Kirchner y condenamos rotundamente las estrategias de persecución judicial para eliminar a los contrincantes políticos".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Muerte de periodista en México. México

Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

Tensión en Israel: presiones globales tras ataque de Irán Israel

Hezbolá libanés confirmó que bombardeó norte de Israel

Millones de estadounidenses pueden quedarse sin internet. Estados Unidos

Millones de personas en Estados Unidos podrán quedarse sin internet en los próximos días

Otras Noticias

Yaser Asprilla

Yaser Asprilla sigue maravillando al Watford: este fue el premio que recibió

Luego de la victoria 1-0 sobre Sunderland, el club anunció que el volante colombiano había sido el ganador de un importante galardón.

La casa de los famosos

Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Cuatro famosos compitieron por la salvación en un reto de habilidad y puntería, pero solo uno logró ganar.


"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

¿Qué es la esketamina? El nuevo medicamento que promete ser la solución a la depresión