Reabren aeropuerto de La Palma, España, por reducción de cenizas volcánicas

Son más de 6.200 personas que se vieron obligadas a abandonar la isla tras la erupción del volcán Cumbre Vieja, durante los días pasados.


Reabren aeropuerto de La Palma, España
Foto: @BinterCanarias - Twitter/

AFP

septiembre 26 de 2021
07:28 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El aeropuerto de la isla española de La Palma, Canarias, fue reabierto este domingo, 24 horas después de haber sido clausurado por las cenizas de la erupción del volcán Cumbre Vieja, según informó la Empresa de Gestión de los Aeropuertos Españoles.

Gracias a los trabajos "de limpieza de las cenizas" durante la noche, "El #aeropuerto de #LaPalma recupera la operatividad", indicó AENA en un tuit. "Ya se puede operar con aprobación previa del plan de cada vuelo" por parte de las autoridades de control del tráfico aéreo, añadió.

Vea también: Volcán de Canarias ha destruido 320 edificaciones y al menos 154 hectáreas.

Sin embargo, AENA aconseja a los viajeros que consulten con su aerolínea antes de trasladarse hacia allí.  El aeropuerto de La Palma había sido cerrado el pasado sábado por la acumulación de cenizas volcánicas en las pistas. 

La medida provocó largas colas en el puerto de Santa Cruz de La Palma, con viajeros que intentaban desplazarse en ferri hacia las islas vecinas, en particular Tenerife.

El cierre del aeropuerto coincidió con la aparición de nuevos flujos de lava, el derrumbe de parte del cono y la intensificación de la actividad del volcán, que había entrado en erupción el domingo pasado. Esta situación provocó el sábado la evacuación de otra zona de la isla, provocando que más de 6.200 isleños tuvieran que abandonar sus hogares. 

Le puede interesar: Más de 5.000 personas son evacuadas de La Palma tras la erupción del volcán Cumbre Vieja.

De acuerdo a los últimos datos de Copernicus, el sistema europeo de medición geoespacial, la lava ha destruido hasta ahora 461 inmuebles, es decir, 41 más en 24 horas. Además, cubrió unas 212 hectáreas en esta isla cuya actividad económica más importante es el cultivo del banano. 

Las dos erupciones precedentes en La Palma tuvieron lugar en 1949 y 1971, provocando la muerte de tres personas en total, dos de ellas por inhalación de gases.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

¿Dónde fue el epicentro del terremoto de hoy, 24 de junio, en Venezuela?

Terremoto

Ni en Venezuela, ni en Asia: Este es el lugar exacto donde ocurrió el aterrador terremoto de 9.5

Venezuela

“Fue un susto muy grande”: venezolanos cuentan cómo vivieron el fuerte terremoto en Caracas

Otras Noticias

Cali

Así fue como una carrera contra el tiempo permitió salvar la vida de un paciente en Cali

Más de 150 profesionales participaron en el operativo que permitió trasladar el órgano.

Metro de Bogotá

Finalizó el concurso del Metro de Bogotá para escoger el nombre de tres de sus estaciones: así se llamarán

La ciudad ya tiene claros los nombres de 14 de las 16 estaciones que conformarán la primera línea del metro.


¿Qué pasó con el café en Colombia? Los consumidores están cambiando las reglas del mercado

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia

Locuta total: Así se vivió el gol de Daniel Muñoz desde la tribuna ante RD Congo