Ciro Guerra toma acción judicial y se defiende de acusaciones por abuso sexual

El abogado del cineasta habló con Entretenimiento RCN acerca de las acciones judiciales que Ciro Guerra interpuso tras ser señalado por abuso y acoso sexual.

2 Jul 2020 21:40Por: Noticias.canalrcn.com

Hace una semana la revista digital Volcánicas presentó las denuncias de supuesto acoso sexual del director de cine Ciro Guerra a ocho mujeres que con sus relatos lo describieron incluso, como un abusador.

Tan pronto como estalló el escándalo, el director nominado al Óscar a Mejor película de habla no inglesa por ‘El abrazo de la serpiente’, y destacado por otros filmes como ‘Los viajes del viento’ y ‘Pájaros de verano’, se pronunció en un corto video en el que se declaraba inocente de dichos actos, y recalcó que tales acusaciones eran falsas.  

Vea también: Ciro Guerra responde a acusaciones de acoso y abuso sexual en su contra

Como directora y editora general, del medio, las periodistas Catalina Ruíz-Navarro y Matilde De Los Milagros Londoño, explicaron que a lo largo de cinco meses realizaron la investigación publicada y respaldada con pruebas, como conversaciones de WhatsApp de las supuestas afectadas.

Ambas mujeres ratificaron que para evitar una revictimización de ellas, ninguna llegaría ante los estrados judiciales a los que hoy sí acudió el director del séptimo arte, como lo conoció en exclusiva Entretenimiento RCN.

En conversación de la directora de Entretenimiento RCN, Cristina Estupiñán, con el abogado Ricardo Zuleta, de la firma Triana, Uribe & Michelsen, que representa en el proceso jurídico a Guerra, el especialista explicó que se emprendieron dos acciones, una de tipo penal y otra de tipo civil, en contra de las periodistas.

Dichas medidas de las que ellas serán notificadas en los próximos días fueron interpuestas con el fin de, según el especialista, "proteger y reestablecer los derechos a la honra, dignidad y buen nombre del cineasta", quien según Zuleta se encuentra muy mal como consecuencia de lo anterior.

Le puede interesar: Ciro Guerra entre ojos por denuncias de acoso y abuso sexual en su contra

Durante la entrevista, Zuleta explicó que la primera instancia consiste en una conciliación y que el daño se podría reparar con una retractación de la misma manera en que se difundió el informe, además de una indemnización económica.

El abogado recordó que toda persona se presume inocente hasta que se demuestre lo contrario, es por eso que "las únicas pruebas reales que cuentan en un proceso penal actualmente son las que se presentan ante un juez de garantía".

 

Cristina Estupiñán - NoticiasRCN.com