36 tutelas buscan revertir la destitución de Gustavo Petro

La sala plena del Tribunal Administrativo de Cundinamarca analizará si unifica los recursos, como lo pidió la Procuraduría.


El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Foto: oficial

Noticias RCN

enero 15 de 2014
06:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los 30 magistrados que conforman el Tribunal Administrativo de Cundinamarca se reunirán el próximo lunes en sala plena para analizar las 36 tutelas que buscan revertir la destitución e inhabilidad por 15 años que la Procuraduría dictó en contra del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.

En esta misma sala, el Tribunal estudiará la petición del Ministerio Público de unificar todos los recursos presentados por el caso Petro y los argumentos de la Procuraduría contra las medidas cautelares, consistentes en la suspensión provisional de la sanción disciplinaria contra Petro, que dictó el magistrado José María Armenta al admitir una de las tutelas.

Según la Procuraduría, el magistrado tomó la decisión basado en una tutela que no presentó el alcalde Petro, cuando debió ser el funcionario quien la presentara, ya que este se encontraba habilitado para defenderse. 

La irregularidad, según el Ministerio Público, estaría en que la tutela fue presentada por un “agente oficioso”, figura que únicamente aplica cuando a quien se le están vulnerando sus derechos se encuentra incapacitado para defenderse. 

Además, muchos se preguntan si el magistrado José María Armenta debió declararse impedido para estudiar el caso porque su esposa, Cecilia Calderón Jiménez, trabaja en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

Este miércoles, ante la secretaría del Consejo Superior de la Judicatura, fue instaurada una queja contra los magistrados del Tribunal Administrativo de Cundinamarca José María Armenta y Carmen Alicia Rengifo, quienes al parecer deberían declararse impedidos para fallar las tutelas porque tienen parientes que laboran directamente en la empresa de agua y aseo de Bogotá.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El presidente del Senado, Iván Name, anunció creación de subcomsión ante apelación de la reforma a la salud Congreso de la República

"El escenario de una constituyente es una ley en el Congreso": presidente del Senado Iván Name

Presidente Petro pidió al ministro de minas exonerar permisos para la instalación de paneles solares. Ministerio de Minas y Energía

Presidente Petro solicitó al Ministerio de Minas no exigir permisos para instalación de paneles solares

Consejo de Estado admite demanda contra Hernán Penagos como registrador general. Registraduría Nacional de Colombia

Consejo de Estado admite demanda contra elección de Hernán Penagos como registrador Nacional

Otras Noticias

Arne Slot será el sucesor de Jürgen Klopp y dirigirá a Luis Díaz en Liverpool Premier League

Arne Slot dirigirá a Luis Díaz en Liverpool: en Inglaterra lo dan por hecho

Liverpool y Feyenoord están ultimando detalles para que Arne Slot se convierta en el sucesor de Jürgen Klopp. Luis Díaz está expectante al anuncio oficial.

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Desde este viernes 26 de abril se iniciaron con los primeros pagos que beneficia a más de 120 mil jóvenes.


¡No es Lina Tejeiro! Dan detalles del que sería el nuevo amorío de Alejandro Estrada

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina