Estado irá a juicio en CorteIDH por caso de la periodista Jineth Bedoya

"Estoy expuesta aún a constantes amenazas por el activismo que asumí en defensa de los derechos de las mujeres", dijo Bedoya.


Jineth Bedoya. Foto: AFP

Noticias RCN

julio 18 de 2019
06:48 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) juzgará al Estado  por el caso de la periodista Jineth Bedoya, quien fue secuestrada y violada el 25 de mayo de 2000 cuando realizaba una investigación sobre el tráfico de armas en una cárcel de Bogotá.
Así lo anunció la propia Bedoya, quien manifestó en una rueda de prensa que en los últimos 19 años de su vida se ha "dedicado a intentar seguir adelante" al ejercer su profesión de periodista en "condiciones que violan todos los estándares de libertad de expresión".
La comunicadora aseguró que su trabajo lo ha realizado "escoltada y en un carro blindado, rodeada de la más flagrante impunidad y constante revictimización por parte del Estado colombiano". 
"Estoy expuesta aún a constantes amenazas por el activismo que asumí en defensa de los derechos de las mujeres víctimas de la violencia de género", añadió Bedoya, subeditora del diario El Tiempo.
Por el caso de la periodista, fueron condenados en mayo pasado los paramilitares Alejandro Cárdenas, alias JJ, y Jesús Emiro Pereira, conocido como Huevoepisca, a 30 y 40 años de prisión, respectivamente.
Bedoya fue secuestrada y agredida sexualmente el 25 de mayo de 2000 cuando realizaba una investigación periodística sobre el tráfico de armas al interior de la Cárcel La Modelo de Bogotá, que involucraba a miembros de las ahora desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). 
La periodista fue interceptada por tres hombres que la subieron a un vehículo en el que la torturaron y violaron durante 16 horas, al cabo de lo cual fue abandonada en las afueras de la ciudad. 
Los hechos fueron llevados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que tras culminar su análisis sobre lo que vivió Bedoya presentó el caso a la CorteIDH.
En enero pasado, la propia CIDH había emitido un informe en el que declaró la responsabilidad del Estado y dictó recomendaciones para la reparación de las víctimas, tras lo cual no le dio más prórrogas para el cumplimiento y decidió enviarlo a la CorteIDH para que este determine su responsabilidad. 
Esta será la primera vez que ese tribunal se pronuncie sobre la situación de las periodistas en contextos de conflicto armado y la primera en la que estudie la responsabilidad de Colombia en un caso en el que el foco está en la violencia sexual, según explicaron la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), representantes en el caso.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gigante automotriz quiere llegar al cielo y presentó el diseño de un auto volador Ministerio del Trabajo

General Motors anuncia el despido de 850 trabajadores de Colombia

ICBF

La Procuraduría indagará al ICBF Magdalena por presunta contratación a dedo

Hilton Barrios fue asesinado en Puerto López. Pacto Histórico

Asesinaron a Hilton Barrios, líder político del Pacto Histórico en Puerto López

Otras Noticias

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

El hermano de la fallecida senadora Piedad Córdoba ya recibió la sentencia a cumplir por los crímenes de los que es señalado en Estados Unidos.

Millonarios Millonarios

Millonarios no pudo con Palestino y las redes sociales lo acabaron: mejores memes

Millonarios volvió a caer en la Copa Libertadores y los memes no se hicieron esperar tras la nueva derrota.


¡Que no se quede sin saldo! Así puede recargar la tarjeta TuLlave de manera virtual

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’