Fracking en Colombia: se podrán realizar proyectos piloto, pero con condiciones

Según los especialistas, Colombia tiene un gran potencial de petróleo en ocho cuencas, entre las que se encuentra la región del Magdalena Medio.


Foto: Pixabay

Noticias RCN

febrero 15 de 2019
08:07 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La comisión de expertos dio luz verde al desarrollo de pilotos con ‘fracking’ en el país, aunque advirtieron que las principales preocupaciones de las comunidades frente a esta técnica son la posible generación de terremotos, la contaminación del aire y la llegada de nuevas enfermedades.

“El alcance de ese estudio era conocer las preocupaciones de las comunidades y acudir a estudios que están hechos”, indicó Armando Zamora, integrante de la comisión de expertos.

Las conclusiones se dieron por consenso entre los miembros del grupo interdisciplinario de especialistas conformado por once académicos colombianos y dos extranjeros, expertos en temas como geología, medio ambiente, hidrogeología, sismología, salud, regulación y política petrolera, ecosistemas, entre otras.

La comisión hizo claridad en que las recomendaciones únicamente tienen que ver con la exploración más no con la explotación de hidrocarburos bajo esta modalidad. Vea también: Comisión de expertos ve con buenos ojos el ‘fracking’ en Colombia

Ante esto, las opiniones en el país son encontradas.
“El ‘fracking’ no es la vía en la que nosotros debemos ir a una transición energética”, aseguró Tatiana Roa, vocera de la Alianza Colombia Libre de Fracking. Mientras que, para Julio César Vera, experto en hidrocarburos, es “muy positivo el hecho de que haya dado viabilidad al desarrollo de las pruebas piloto que la industria ha venido proponiendo”.
El Magdalena Medio es la zona con mayor potencial para la implementación de la técnica de ‘fracking’ en el país donde Ecopetrol quiere desarrollar su piloto.
En caso de que el Gobierno decidiera pasar a la explotación de hidrocarburos a través del ‘fracking’, los expertos recomiendan verificar las capacidades para asumir responsabilidades, sanciones y compensaciones por impactos ambientales previstos y no previstos.
Los proyectos que finalmente se aprueben para uso comercial deben tener el permiso de las comunidades, suficientes datos ambientales para minimizar el riesgo de contaminación y garantías para una supervisión adecuada.
Las comunidades en los municipios de Puerto Wilches y Barrancabermeja, en el departamento de Santander, y San Martín, en Cesar, deben mantenerse informadas a medida que los proyectos piloto avanzan.
La comisión sostuvo que la salud de los residentes también debe ser monitoreada y cuidada e insistió en la necesidad de que el Gobierno supervise adecuadamente los proyectos.
"Menos pozos al principio significa menos riesgo y también permite al gobierno mejorar su capacidad institucional antes de enfrentar un desarrollo ampliado", dijo David Neslin, experto en energía y miembro de la comisión.
¿Qué es el ‘fracking’?
La fracturación hidráulica es una técnica utilizada para perforar el suelo y extraer gas y petróleo. Consiste en introducir agua y otros productos a más de 2.500 metros bajo tierra. La presión fractura la roca generadora, lo que facilita la extracción.
Según Alejandro Martínez, exviceministro de Minas y Energía, la estigmatización del ‘fracking’ se generó luego de su implementación en Estados Unidos, hace unos 30 años, donde se hizo de “forma apresurada, sin las técnicas adecuadas y se cometieron muchos errores”.
“La situación ha cambiado mucho en estos años y los requisitos y requerimientos se han vuelto más estrictos y sobre todo hay regulaciones muy fuertes.  En todas partes del mundo ya se está autorizando la realización del ‘fracking’, pero queda esa mala imagen”, señaló el exministro.
Aseguró que actualmente las empresas informan los químicos que utilizan el agua para poder hacer el fracturamiento de la roca generadora.
“Hoy en día ya tienen hasta una página web donde cada una informa cuáles son los químicos que usan y son químicos que se usan para pintalabios, detergente, shampoo, etc que, en dosis pequeñas, como se usa en el ‘fracking’, no tiene porqué generar ningún tipo de problemas”, indicó Martínez.
Movimientos ambientales se han opuesto al uso de esta técnica en todo el mundo. Entre los argumentos están la contaminación de las aguas subterráneas, el aire, emisión de gases, movimientos telúricos inducidos y contaminación acústica.

De acuerdo con la Asociación Colombiana del Petróleo, el 'fracking' le permitiría al país aumentar sus reservas actuales de 1.782 millones de barriles de crudo, equivalentes a 5,7 años de consumo, así como sus ingresos por impuestos y regalías del petróleo.

Martínez indicó que efectivamente la técnica genera sismicidad, pero “es muy pequeña. De hecho, es imperceptible para el ser humano” y puntualizó que en Colombia es necesario tener una discusión objetiva del tema que permita encontrar un equilibrio.

“Quedo muy tranquilo de que la comisión presente unas recomendaciones que logren el equilibrio entre el buen aprovechamiento del petróleo y un buen manejo de riesgos”, aseveró el exviceministro de Minas y Energía.

Más noticias de Colombia y el mundo en NoticiasRCN.com - Síganos en nuestras redes sociales haciendo clic aquí: TwitterFacebookInstagram YouTube

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Atlántico

Nuevos hallazgos: el hermano del niño de 10 años también era encadenado en Soledad, Atlántico

Procuraduría advirtió sobre riesgos de la reforma pensional. Reforma pensional

Procuraduría advirtió que la reforma pensional traería graves riesgos para los cotizantes

Foto: captura de video Nicolás Petro

Madre de Nicolás Petro y Laura Ojeda declararán contra el fiscal Mario Burgos esta tarde

Otras Noticias

Junior de Barranquilla Junior de Barranquilla

Junior, más que vivo en Libertadores: lidera su grupo en Copa Libertadores

Tras la primera ronda en fase de grupos de Copa Libertadores, así está el grupo de Junior de Barranquilla.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Se acerca una nueva eliminación en la casa más famosa de Colombia. Así puede salvar a su favorito.


EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud