Buscador Solr

top_header_menu

Junio 22 de 2018
319191

Sigue la ofensiva terrorista del ELN tras vencimiento de cese el fuego

País - Enero 11 de 2018, 2:21 pm
Foto: AFP

En menos de 36 horas luego de que se venciera el cese, las autoridades ya cuentan 12 ataques de esa guerrilla.

Luego de los ataques de este miércoles que concluyeron en la decisión del Gobierno de suspender las negociaciones, el ELN volvió a atacar en la noche de ayer y en la madrugada de hoy jueves.

Guerrilleros dispararon contra una de las garitas de la policía en el municipio de Saravena hecho que por fortuna no dejó víctimas, sin embargo, los habitantes del municipio temen que se presenten nuevos ataques que puedan dejar mayores consecuencias.

Y en la madrugada de este jueves se presentó uno nuevo, esta vez contra la base militar de El Tarra en Santander. Allí se escuchó una explosión y ráfagas de fusil.

Al respecto, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas aseguró que ya se cuentan 12 ataques del ELN luego del vencimiento del cese el fuego que duró 101 días.

Los ataques no solo han sido contra la fuerza pública sino también contra la infraestructura petrolera como el ocurrido en la madrugada de este miércoles.

Lea también: Ecopetrol activa medidas de contingencia por ataque a oleoducto en Aguazul, Casanare

A la ofensiva armada del ELN se suman los secuestros. Según las autoridades en la actualidad permanecen retenidos por esa guerrilla cuatro personas: Javier González, Wilmar Cubides, Boscanyan Arsen y Enrique Montenegro Andrade.

Los secuestros ocurrieron en los departamentos de Chocó, Norte de Santander, Aruaca y Valle del Cauca.

De las 5.000 denuncias por extorsión que se conocieron en 2017, una tercera parte de estas son atribuidas al ELN.

Ante el anterior panorama, el Presidente Santos estudia por un lado la respuesta militar a estos ataques y por el otro las condiciones con las que llegará el gobierno si se reanuda la mesa de negociaciones ante un eventual nuevo cese el fuego.

Lea también: Gobierno estudia la posibilidad de establecer un nuevo cese el fuego con el ELN

NoticiasRCN.com

ataques del ELN cese el fuego infraestructura petrolera Diálogos de paz gustavo bell equipo negociador