Hundido de manera definitiva proyecto que creaba 16 curules especiales de paz

Después de varios días de declaraciones e interpretaciones encontradas, el presidente del Senado dio por finalizado el debate al declarar hundido el proyecto.


@CongresoVisible

Noticias RCN

diciembre 06 de 2017
07:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, anunció este miércoles que el proyecto que otorgaba 16 circunscripciones transitorias especiales para las víctimas del conflicto se hundió de manera definitiva.

Para Cepeda, el proyecto no cumplió con los requisitos exigidos por la Constitución y por el reglamento interno del Congreso.

Sin embargo, el presidente del Senado hizo un llamado al gobierno y al mismo Congreso para que más adelante se trabaje para sacar adelante las 16 circunscripciones especiales.

Cepeda también declaró como improcedente el derecho de petición que utilizó el Gobierno para confrontar la decisión del Senado y explicó que se tenía que apelar inmediatamente se conoció la votación el pasado 30 de noviembre.

Conocida la decisión, el presidente Santos anunció que el Gobierno seguirá en la búsqueda de la aprobación del proyecto de ley.

"Vamos a continuar peleando porque ese proyecto de acto legislativo sea aprobado, por las víctimas y porque fue uno de los compromisos que hicimos en la mesa de negociaciones", manifestó Santos.

Por su parte el ministro del Interior anunció que interpondrá una acción de cumplimiento ante el Tribunal Superior de Cundinamarca y, posteriormente, un recurso de nulidad ante el Consejo de Estado.

La iniciativa tuvo sus primeros tropiezos hace varios días cuando, con 50 votos a favor y solo 7 en contra, el Senado quiso aprobar el proyecto pero no se logró la mayoría.

La votación generó un cruce de declaraciones entre el Gobierno y el Congreso por cuenta de las interpretaciones del quórum requerido para que la propuesta fuera aprobada.

Mientras que el Gobierno aseguraba que la iniciativa sí había sido aprobada teniendo en cuenta la ausencia de Martín Morales, Musa Besaile y Bernardo Elías que responden a la justicia por procesos de corrupción y parapolítica, varios congresistas y constitucionalistas se mantuvieron en que no se logró la mayoría de votos que se requerían para su aprobación.

Las 16 curules especiales de paz hacen parte de los acuerdos logrados entre el Gobierno y las Farc en La Habana.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alcalde Carlos Fernando Galán. Alcaldía de Bogotá

Bogotá ha ahorrado lo equivalente a 970 piscinas olímpicas durante el racionamiento: Alcaldía

Foto: Pixabay Abuso a menores

Capturan a ciudadano estadounidense señalado de explotación sexual infantil en la comuna 4 de Medellín

Otras Noticias

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?

Precio del dólar en Colombia hoy 26 de abril Dólar

El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

Fue una semana de altibajos con relación a lo que ocurre en el exterior. Así abrió la divisa este viernes, 26 de abril.


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos