La Acnur y la ONU condenan el homicidio del líder social Carlos Jimmy Prado

Las entidades seguirán acompañando a las comunidades y velando por la protección de sus derechos, así como asesorando a las autoridades municipales y nacionales.


Noticias RCN

junio 06 de 2018
05:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los dos organismos internacionales lamentan y condenan el asesinato de Carlos Jimmy Prado Gallardo, líder y defensor de derechos humanos y directivo de la Asociación de Consejos Comunitarios y Organizaciones Étnico-Territoriales de Nariño ASOCOETNAR, perpetrado el pasado 2 de junio en el municipio Olaya Herrera.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU Derechos Humanos), aseguraron en un comunicado que Nariño es uno de los departamentos donde más se registran incidentes contra los líderes sociales, defensores de derechos humanos y miembros de organizaciones comunitarias.

Añaden que en dicha zona del país se ha visto la vulneración de los derechos ante el aumento de los homicidios selectivos y amenazas contras los líderes sociales, por los combates y hostigamientos entre la Fuerza Pública y los grupos armados ilegales, en la disputa por el control de los corredores estratégicos dejados por las FARC; asimismo persisten los incidentes y accidentes relacionados con minas antipersonal (MAP).

Por último, la Acnur y la ONU Derechos Humanos, hicieron un llamado urgente a las instituciones del Estado para que garanticen la vida e integridad de los líderes, defensores, miembros de las organizaciones comunitarias para que puedan ejercer el legítimo derecho a su actividad de defensa y protección de los derechos humanos.

"Es urgente fortalecer la capacidad de respuesta local para la atención de la población desplazada, así como implementar la política de prevención a violaciones a los derechos a la vida, libertad, seguridad e integridad de personas, grupos y comunidades, incluyendo los esquemas de protección individual y colectiva de la UNP, la Comisión Intersectorial de Garantías para Lideresas y Defensoras de Derechos Humanos y la implementación de las recomendaciones hechas por el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo en sus  Informes de Riesgo y Notas de Seguimiento para Nariño", puntualiza el comunicado.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

Cortes de agua en Bogotá Bogotá

Racionamiento de Agua: Corresponde al Turno 9 el día 28 de abril

Unión Europea

"Creo que no hay nadie que no quiera avanzar en la paz", indica el enviado especial de la Unión Europea para Colombia

Otras Noticias

Yaser Asprilla

Yaser Asprilla sigue maravillando al Watford: este fue el premio que recibió

Luego de la victoria 1-0 sobre Sunderland, el club anunció que el volante colombiano había sido el ganador de un importante galardón.

La casa de los famosos

Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Cuatro famosos compitieron por la salvación en un reto de habilidad y puntería, pero solo uno logró ganar.


Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

¿Qué es la esketamina? El nuevo medicamento que promete ser la solución a la depresión