Alerta en Caldas por actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz

El volcán Nevado del Ruiz ha aumentado sus emisiones de ceniza y movimientos sísmicos en su interior en los últimos días. El Servicio Geológico Colombiano recomendó acciones preventivas.


Alerta en Caldas por actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz
Foto: Noticias RCN.

Noticias RCN

agosto 10 de 2020
06:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Continuas emisiones de ceniza y un movimiento sísmico de 3.1 grados de magnitud llevaron a las autoridades del departamento de Caldas a reforzar la vigilancia del cráter Arenas en las últimas horas.

Según Félix Ricardo Giraldo, director de Gestión del Riesgo, "debido a esto se activaron los planes de contingencia en los municipios ubicados en la zona de influencia".

Vea también: Alerta amarilla por actividad del Volcán Nevado del Ruiz

A través de un comunicado, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) recomendó a los gobernadores de Caldas y Tolima extremar acciones enfocadas tanto a la reducción del riesgo como al manejo de desastres como medidas de preparación ante una actividad futura del volcán Nevado del Ruiz.

"Hicimos referencia a un incremento en la actividad sísmica durante el fin de semana, el cual hace parte del nivel de actividad que tiene el Ruiz", señala Cristian López, coordinador del proyecto de monitoreo volcánico en Colombia.

No se descarta que se presenten nuevos comportamientos en el cráter y en consecuencia cambios en su nivel de actividad razón por la cual "continuamos en el monitoreo permanente 24 horas en el Ruiz", indica Giraldo.

Por ahora el volcán se mantiene en nivel de actividad amarillo, debido al sismo presentado el sábado de magnitud 3.1, localizado a 21 Km en  Villamaría Caldas con una profundidad de 4 kilómetros y cuya área de influencia es el volcán Nevado del Ruiz.

Le puede interesar: Reportaron emisión de ceniza emanada desde el volcán Nevado del Ruiz

El SGC emitió un boletín extraordinario para los departamentos de Caldas y Tolima, en el que evidenció un incremento importante en la actividad sísmica volcano-tectónica del volcán.

La entidad recomienda no acostumbrarse a los comportamientos habituales del volcán, dado que su inestabilidad se ha prolongado por más de nueve años, sino por el contrario estar atentos a la información que suministran debido a los monitoreos constantes que ellos realizan, extremar acciones enfocadas tanto a la reducción de riesgo como al manejo de desastres como medidas de  preparación ante actividad futura que presente el Nevado del Ruiz.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos