Gobierno prepara los términos de apelación al fallo sobre los adultos mayores

El Gobierno presentará una opción para que los adultos mayores puedan salir a la calle, pero cumpliendo con los controles de protección.

7 Jul 2020 23:34Por: Noticiasrcn.com

Aunque el Gobierno Nacional aseguró que dará cumplimiento al fallo de tutela sobre la salida de los adultos mayores durante el aislamiento preventivo obligatorio, la Casa de Nariño prepara los términos jurídicos de la apelación que presentará en los próximos días.

El fallo permite que los adultos mayores tengan los mismos derechos del resto de la población en cuanto al aislamiento obligatorio, para que esto suceda debe haber un consenso previo entre Gobierno y accionantes.

"Dos puntos están en discusión: en primero lugar el número de horas que pueden salir a hacer actividad física, y en segundo término la fecha para mantener la cuarentena hasta el 30 de agosto. En esta última no hubo consensos", manifestó Diego Molano, secretario general de la Presidencia.

Vea también: Gobierno impugnará fallo que ordena flexibilizar medidas para adultos mayores

Los términos de la apelación del fallo de tutela están fundamentados en que el coronavirus es fatal en el 30% de los mayores de 70 años, aunque esta población representa solo el 7% de los contagios, el 49% de las personas que han fallecido en Colombia son mayores de 70 años.

"El Gobierno les presentará a los accionantes una opción con dos alternativas de como poder salir a la calle, pero cumpliendo estrictos controles de protección individual al ser el grupo de mayor riesgo", expresó Molano.

Recientemente la Organización Panamericana de la Salud respaldó las medidas de confinamiento adoptadas por Colombia para la población de adultos mayores.

Un grupo de más de 20 personas interpuso una acción de tutela el pasado 17 de junio de 2020, la cual fue asumida por el juzgado 61 administrativo, por una presunta vulneración de derechos constitucionales a la igualdad, la libertad de locomoción y libre desarrollo de la personalidad de las personas mayores de 70 años, durante la cuarentena nacional por cuenta de la pandemia por coronavirus.

Le puede interesar: Adultos mayores de 70 años podrán salir durante la cuarentena nacional

El juzgado 61 administrativo consideró "desproporcionada" la medida adoptada, que buscaba proteger a la población más vulnerable, y consideró que se puede acudir a una medida menos restrictiva.

El presidente Duque, en un primer momento, dijo que impugnará el fallo de tutela que ordenaba al Gobierno flexibilizar las medidas de aislamiento obligatorio para los adultos mayores. 

NoticiasRCN.com