Continúan los graves fallos en la construcción del puente Hisgaura en Santander

En Santander se presentan fuertes daños en la capa asfáltica y las barandas de seguridad del puente Hisgaura, una obra de $120 mil millones.


Noticias RCN

septiembre 30 de 2020
10:08 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Continúa la polémica por la obra del puente Hisgaura, habilitado en el mes de enero y que después de ocho meses de uso presenta daños considerables. La firma contratista manifiesta que responderán ante el hecho aplicando las pólizas de cumplimiento, asimismo, optarán por levantar la carpeta asfáltica para ser reemplazada completamente.

Sin embargo, es preocupante para la comunidad que la primera obra haya quedado inconclusa cuando se estipulaba la construcción de dos puentes con la misma firma.

Lea también: Polémica por la entrega del puente Hisgaura en Santander

El alcalde de San Andrés, Santander, Rosemberg Rojas, manifestó que “la administración municipal ha solicitado al Instituto Nacional de Vías (Invías) para que se hagan efectivas las pólizas de cumplimiento”.

En un comunicado, el Invías notificó que ante el evidente deterioro del pavimento del puente Hisgaura, solicitó al Fondo Adaptación requerir al contratista de obra realizar una reparación integral del puente. Asimismo, aseguró que los costos por sustituir completamente la impermeabilización, la capa asfáltica y el reparo de las barandas, deberán ser asumidos por el contratista de obra y no por el Gobierno.

Juan Esteban Gil, director general del Invías, aseguró que de acuerdo con el monitoreo continuo que se ha realizado al puente desde su entrada en operación, "hemos evidenciado el deterioro del pavimento, por lo cual solicitamos al Fondo Adaptación requerir al contratista de obra para que ejecute las intervenciones correspondientes, como la sustitución completa de la impermeabilización y la capa asfáltica, así como la reparación de las barandas de protección peatonal, con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios de este corredor vial”.

La reparación se realizará entre el 3 de octubre y el 23 de noviembre de acuerdo con el Plan de Manejo de Tráfico aprobado por el Invías. Además, durante el periodo de la obra habrá paso alternado para garantizar la transitabilidad de los usuarios.

Vea también: Invías confirmó que resultaron favorables las pruebas patológicas al Puente Hisgaura

Por su parte, la ministra de transporte, Ángela Orozco, señaló que “el Gobierno está haciendo uso de todos los mecanismos a su alcance para garantizar que se lleven a cabo las obras necesarias que permitan que los usuarios puedan transitar por obras de infraestructura como el puente Hisgaura, en condiciones de seguridad adecuadas y así evitar que la interconectividad regional se vea afectada”.

La estructura atirantada de 650 metros de largo, ubicada a la altura del kilómetro 76 de la vía Curos-Málaga, aún no ha podido ser recibida por el fondo de adaptación ni el Invías. Además, de los 126 kilómetros de la vía Curos-Málaga, todavía falta por pavimentar cerca de 80 kilómetros. Este corredor presenta 74 puntos críticos por pérdidas de banca y derrumbes.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

José Manuel Gnecco fue dejado en libertad por vencimiento de términos

A la cárcel madre señalada de explotar sexualmente a sus hijos de 1 y 7 años Fiscalía General de la Nación

Madre señalada de explotar sexualmente a sus hijos en Cúcuta fue enviada a la cárcel

las-medidas-del-gobierno-nacional-para-eviar-racionamiento-de-energia-en-colombia Ministerio de Minas y Energía

Estas son las 15 medidas con las que el gobierno busca evitar racionamiento de energía en Colombia

Otras Noticias

Inclusión laboral como motor del desarrollo en Colombia Alcaldía de Bogotá

Distrito ofrece más de 800 vacantes en Bogotá: aplicar es muy sencillo

La Alcaldía de Bogotá, con la ayuda de la Secretaría de Desarrollo Económico, encabezan feria de empleo en la capital.

Importancia de lavar bien la ropa interior Enfermedades

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

En la ropa reposan diferentes microorganismos que pueden generar graves enfermedades, por esto, es importante saber eliminar las bacterias de estas prendas.


Ya hay fecha de la audiencia ante la CIJ tras solicitud de México sobre Ecuador

Jorge Duarte reconoce su error tras polémica del partido entre Millonarios y Junior: "Si fue falta"

¡En exclusiva! Laura de León habla sobre su protagónico en Rojo Carmesí