Los delitos electorales más denunciados por los colombianos

Les contamos sobre los 16 delitos electorales que existen en Colombia y cuáles son los más denunciados este año.


Elecciones en Colombia
El Código Penal pasó de contener 11 delitos electorales a 16. Foto: Archivo.

Noticias RCN

agosto 21 de 2019
06:19 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las quejas electorales presentaron un aumento del 20,8 por ciento hasta el 15 de agosto, las cuales fueron reportadas a través de la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral -URIEL- del Ministerio del Interior.

Pasaron de 989 a 1.195 en solo una semana

Las tres conductas más reportadas por los ciudadanos son violación al régimen de propaganda electoral y acceso a medios de comunicación, que consiste en la divulgación política y propaganda electoral por fuera de los tres meses anteriores a la fecha de las elecciones.

Los canales más usados por los ciudadanos para reportar sus quejas son la Misión de Observación Electoral -MOE-, con 685 quejas, página web (uriel.mininterior.gov.co) con 262 quejas y correo electrónico (denunciasuriel@mininterior.gov.co), con 191 quejas.

El Grupo de Reacción Inmediata Electoral -GRIE- priorizó los departamentos de Norte de Santander, Arauca, Sur de Córdoba y Bajo Cauca Antioqueño, Tumaco y Valle del Cauca, en los que se identificó baja gobernabilidad, captura del Estado, violencia política y posible trashumancia electoral.

Delitos electorales

El Código Penal pasó de contener 11 delitos electorales a 16. Si los ciudadanos tienen conocimiento de alguna conducta delictiva que involucre a servidores públicos puede hacer su denuncia ante la Fiscalía y la Procuraduría

1. Perturbación de las elecciones

No puedes permitir que personas impidan, perturben o interrumpan las elecciones, así como el escrutinio de la misma, quienes lo hagan tendrán una condena de 4 a 9 años de cárcel.

2. Presión al votante

Debes denunciar en caso de recibir o ser testigo de amenazas que busquen alterar intención de tu voto o la de cualquier ciudadano. Solo tú decides a quien elegir. Esta práctica tendrá una condena entre 4 a 9 años.

3. Engaño al votante

Nadie puede engañar a un ciudadano para que vote por determinado candidato, partido o corriente política, ya que tendrá una condena entre 4 y 8 años.

4. Trasteo de votos o electores

Denuncia si sabes que un ciudadano o un grupo de ciudadanos inscribieron la cédula en un lugar diferente al de su residencia, trabajo o negocio. Este tipo de fraude tendrá cárcel de 4 a 9 años.

5. Compra y venta de votos

Si observas que una persona promete o recibe dinero o bienes a cambio del voto debes denunciarlo. Este tendrá una condena de 4 a 7,5 años.

6. Suplantación de votantes

Debes denunciar en caso de que un ciudadano suplante a otro en el momento de votar o vote más de una vez. Quien cometa esta suplantación tendrá cárcel de 4 a 8 años.

7. Complicidad de voto fraudulento

Los funcionarios públicos que intervienen en el proceso electoral que propicien la práctica del voto fraudulento tendrán una condena de 4 a 8 años.

8. Mora en la entrega de documentos relacionados con la votación

Denuncia cuando un funcionario público no haga entrega oportuna de los documentos de votación, sellos de urna y/o arca triclave, tendrá una condena de 1,3 a 4,5 años de prisión.

9. Alteración de resultados electorales

Nadie podrá alterar el resultado de una votación, introducir documentos o tarjetones indebidamente. Si lo hace tendrá una condena de 4 a 8 años, salvo que la conducta constituya delito sancionado con pena mayor.

10. Retención ilícita de cédula

Debes denunciar cuando una persona haga desaparecer, posea o retenga cédula(s) de ciudadanía ajena(s) o cualquier otro documento necesario para votar. El que cometa esta conducta incurrirá en prisión de 4 a 8 años, salvo que la conducta constituya delito sancionado con pena mayor.

11. Denegación de inscripción

Denuncia al servidor público que deba inscribir a candidato o lista de candidatos para elecciones y no cumpla con esta función, la dilate o la entorpezca, tendrá una condena en prisión de 1,3 a 4,5 años.

12. Tráfico de votos

Denuncia a las personas que comercializan los votos de un grupo de personas para favorecer a un candidato, partido político, o voto en blanco a cambio de dinero.

13. Financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas

Los gerentes de las campañas políticas que permitan el ingreso de bienes provenientes de fuentes prohibidas por la ley para financiar su participación en los procesos electoras comenten un delito.

14. Violación de los topes o límites de gastos de las campañas electorales

Todas las campañas electorales regionales o locales tienen límites de gastos.

15. Omisión de información del aportante

Cuando las personas aportan a las campañas electorales deben informarlo de acuerdo con los términos establecidos por la Ley.

16. Elección Ilícita de candidatos

Un candidato a elección popular no debe presentarse en un proceso electoral si está inhabilitado por decisión judicial, disciplinaria o fiscal.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Descubren caletas con explosivos enterradas en El Vergel, Cauca. Ejército Nacional

Ejército descubrió caleta con casi 200 explosivos que serían manejados con drones en Cauca

Rescatan a menores víctimas de explotación sexual en Cúcuta Cúcuta

Policía rescató a dos niñas que eran explotadas sexualmente en Cúcuta

Desmantelan criadero clandestino en Bogotá con 39 animales en graves condiciones. Animales

Desmantelan criadero clandestino en Bogotá con 39 animales en graves condiciones

Otras Noticias

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.

Selección Colombia afrontará otra prueba antes de la Copa América Selección Colombia

Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

La Selección Colombia jugará contra Estados Unidos y Bolivia antes de su debut oficial en la edición 48 de la Copa América. ¿Podrá mantener el invicto?


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina