'Marta Roca Dura', un ejemplo de mujer que ayudó a abrir el hueco en el Túnel de la Línea

En 2011 le dieron la oportunidad de aprender a manejar la enorme máquina hidráulica con la que ayudó a perforar el hueco en la cordillera.


Noticias RCN

septiembre 03 de 2020
05:48 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras once años de construcción, este viernes será puesta en funcionamiento la megaobra considerada una de las más importantes del país: el Túnel de la Línea.

En este proyecto han participado más de 6.000 personas, quienes han trabajado incesablemente, cada uno con historias que contar y anécdotas que han marcado su vida.

Un de esas trabajadoras es Marta Cecilia Méndez, pero sus compañeros le dicen 'Marta Roca Dura', es una de las mujeres que aprendió a manejar un enorme taladro para abrir ese hueco en la cordillera central y construir el famoso Túnel de la Línea, pero su historia es mucho más larga que la que ha escrito en la megaobra.

Esta colombiana ha superado todos los retos que le impuso la vida para salir adelante. Es una trabajadora incanzable y se le ha medido a todo.

Vea también: La historia de Julián, ‘el reportero de la Línea’

"Trabajaba en el campo, jornaleando, cogiendo cosecha, sembrando, después aprendí a hacer puertas y ventanas metálicas, fui empleada de servicio, trabajé en restaurantes, trabajé en un supermercado", dijo Marta.

En 2011 le dieron la oportunidad de aprender a manejar la enorme máquina hidráulica con la que ayudó a perforar el hueco en la cordillera, una de las pocas mujeres que se dedica a este oficio.

Hoy en día, 'Marta Roca Dura' es una de las mejores operadoras de este equipo que tiene un sistema de dos brazos y dos martillos perforadores.

Su oficio la ha ayudado a destacarse y a trabajar en otros lugares del mundo. "Hasta en República Dominicana estuve y duré ocho meses", manifestó.

Le puede interesar: Así funcionará el Túnel de la Línea que será inaugurado el viernes

Paradójicamente y a pesar de ser parte del proyecto que se pondrá en funcionamiento este viernes, Marta no ha recorrido el Túnel de la Línea por completo, pero con toda seguridad dice que "me gustaría ir el día en el que lo inauguraran".

Son varios los sueños que se le han cumplido gracias a su trabajo, especialmente es de tener su casa propia, algo que agradece enormemente a este oficio.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Migración Colombia Cancillería

Cancillería habría retirado proyecto para exigir pasaporte vigente a ciudadanos venezolanos

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Otras Noticias

Copa Libertadores

Lorenzo tenía razón: la crítica al FPC que Millonarios confirmó en Libertadores

Hace un mes, el DT dio un análisis sobre la realidad del FPC que causo controversia, pero que con el tiempo se ha ido comprobando.

Culotauro le hizo broma a Alfredo Redes La casa de los famosos

La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Luego de ser eliminado, Camilo Díaz volvió a la casa más famosa de Colombia y le dedicó un momento especial a Alfredo Redes.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos