Más de 15.000 resultados de pruebas covid-19 no han sido entregados en Colombia

La Procuraduría hizo un llamado a las secretarías de Salud, laboratorios e Instituto Nacional de Salud para que procesen y entreguen las pruebas que están pendientes.

28 May 2020 21:11Por: Noticias.canalrcn.com

El ministerio público indicó que los resultados de 15.053 pruebas para covid-19 se encuentran pendientes en Bogotá y 26 departamentos. Bogotá, Atlántico y La Guajira son las zonas que presentan mayor demora.

“En una acción preventiva con corte al 25 de mayo, estableció que un 54% de esos resultados correspondía a los laboratorios autorizados para el procesamiento de las pruebas, y el otro 46% al Instituto Nacional de Salud – INS”, dijo la Procuraduría.

Vea también: ¿Cómo está Colombia en la toma de pruebas de coronavirus?

Agregó que la no entrega de estos resultados dificulta la activación correcta y oportuna de los mecanismos de vigilancia sanitaria y epidemiológica sobre las personas que resulten positivas para el covid-19.

E instó a que se adopten acciones inmediatas para que se garantice la emisión y entrega de los resultados con mayor celeridad. “Así mismo, requirió a las administraciones de los 32 departamentos y distritos hacer un seguimiento diario al número de muestras tomadas, el laboratorio al que fueron enviadas y resultados entregados”.

Le puede interesar: ¿Qué tanto ha mutado la covid-19? Manuel Elkin Patarroyo explica

Para la Procuraduría el cumplir estas acciones evitaría un posible colapso del sistema de salud, en caso de que un número significativo de ciudadanos requiera atención intrahospitalaria.

En el reporte realizado por el delegado Gelman Rodríguez se exhorta a los laboratorios, Secretarías de Salud y entidades a entregar con celeridad los resultados de las pruebas de covid-19.

“Se ha determinado al 25 de mayo que más de 15.000 pruebas están pendientes por obtención de resultados, a efecto de que avancen rápidamente en la gestión del trámite de estas”, afirmó Juan Carlos Cortés, viceprocurador general de la Nación.

Según el ente de control, para este es clave tener una información clara y precisa sobre los procedimientos ya que, según Cortés, esta es una herramienta fundamental para la toma de decisiones de política pública frente a la posibilidad de blindar y de prevenir la expansión del contagio, así como para adoptar medidas de carácter sanitario.

Departamentos como Atlántico, Amazonas, Nariño y Caldas están a la espera de más de 500 resultados de pruebas.

Por otro lado, el ente de control solicitó este jueves al Ministerio de Salud adoptar medidas urgentes para atender emergencia por covid-19 en Atlántico y el Distrito Especial de Barranquilla, que al 26 de mayo acumula el 13,2% de los casos positivos por covid-19 a nivel nacional.

 

NoticiasRCN.com