Piden vincular a Carlos Lehder a proceso por magnicidio de Rodrigo Lara Bonilla

El 16 de junio el confeso narcotraficante, quien pagaba una condena desde 1989 en Estados Unidos, fue trasladado a Alemania.


Piden vincular a Carlos Lehder a proceso por magnicidio de Rodrigo Lara Bonilla
Foto: archivo

Noticias RCN

junio 25 de 2020
07:43 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de una carta a la Fiscalía 69 especializada, Rodrigo Lara Restrepo pide que se ordene la vinculación, mediante indagatoria, de Carlos Lehder en el proceso que se adelanta por el magnicidio de Rodrigo Lara Bonilla ocurrido en 1984.

“Porque es de público conocimiento que la orden directa para la ejecución de mi padre fue impartida por la cúpula de esa organización, incluyendo allí a los señores Pablo Emilio Escobar Gaviria y Carlos Enrique Lehder Rivas, quienes de acuerdo con lo obrante en el proceso actuaban con otros miembros de su organización y tenían interés directo en la desaparición del entonces ministro de Justicia”, señala la misiva de Rodrigo Lara Restrepo.

Vea también: Carlos Lehder, cabecilla del Cartel de Medellín, fue extraditado a Alemania

Lehder, de 70 años, fue uno de los cabecillas del Cartel de Medellín, liderado por Pablo Escobar, quien traficó toneladas de cocaína hacia Estados Unidos durante los años 1970 y 1980.

El 16 de junio de 2020 se conoció que el extrafricante fue llevado desde Nueva York a Frankfurt donde no iría a prisión sino a una organización caritativa. Por ello, en su carta, el hijo de Lara Bonilla pide que "se disponga lo necesario para, inclusive solicitar su extradiciòn".

"Como la orden de vinculación debería suponer, dada la gravedad del caso, la detención del señor Lehder Rivas, pido desde ahora que se disponga lo necesario para, inclusive, solicitar su extradición a Colombia, para que responda por las conductas en las que participó, que continúan en perenne impunidad respecto de los cabecillas de la organización, que tanto daño y por tanto tiempo afectaron nuestro país".

¿Quién es Carlos Lehder?

Carlos Enrique Lehder Rivas se convirtió en el primer narcotraficante colombiano extraditado a los Estados Unidos. En 1987 fue detenido y tras su extradición fue condenado a una cadena perpetua.

Años después, atestiguó contra el dictador panameño Manuel Antonio Noriega lo que le permitió una rebaja en su condena y un trato más favorable por la justicia estadounidense.

Durante los años 70 y 80, Lehder fue uno de los principales socios del jefe del Cartel de Medellín y muy cercano a Pablo Escobar. Organizaba los envíos de alcaloides en aviones para hacer llegar la cocaína a Miami.

En medio de la llamada guerra de las drogas en Colombia, fue considerado como uno de los capos más peligrosos del país.

Lea además: Llaman a interrogatorio a Alberto Santofimio y Jairo Ortega por asesinato de Rodrigo Lara Bonilla

En 1982 construyó uno de los íconos del narcotráfico: la posada alemana, un lujoso complejo turístico en el que gastó más de 400 millones de pesos para la época.

Al momento de la captura, Lehder era dueño de dos hoteles, dos aviones, siete fincas en el Quindío y otros departamentos, lanchas y al menos 1.8 millones dólares en efectivo.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

Cortes de agua en Bogotá Bogotá

Racionamiento de Agua: Corresponde al Turno 9 el día 28 de abril

Unión Europea

"Creo que no hay nadie que no quiera avanzar en la paz", indica el enviado especial de la Unión Europea para Colombia

Otras Noticias

Yaser Asprilla

Yaser Asprilla sigue maravillando al Watford: este fue el premio que recibió

Luego de la victoria 1-0 sobre Sunderland, el club anunció que el volante colombiano había sido el ganador de un importante galardón.

La casa de los famosos

Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Cuatro famosos compitieron por la salvación en un reto de habilidad y puntería, pero solo uno logró ganar.


Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

¿Qué es la esketamina? El nuevo medicamento que promete ser la solución a la depresión