A los países pobres nos llegan las sobras | Por: Catalina Ortiz Rodríguez

México advirtió que llevará una queja al Consejo de Seguridad de la ONU por el acaparamiento de las vacunas por parte de los países más ricos.

19 Feb 2021 6:00Por: Noticiasrcn.com

Por: Catalina Ortiz Rodríguez*
@CataOrro en Twitter

La llegada de las vacunas a Colombia ha estado cargada de todo tipo de polémicas. Que llegaron tarde, que no se negociaron a tiempo, que llegaron muy poquitas, que estamos atrasados respecto a otros países de la región. Pero, por supuesto, no somos el único país que tiene este tipo de problemas. Los mismísimos países europeos --que empezaron la vacunación hace más de un mes-- ya se quedaron sin dosis.

A finales de enero de este año se empezó a hablar de nacionalismo por parte de la Unión Europea que no estaba dejando exportar las vacunas hechas en su territorio. Por ejemplo, en Bélgica donde queda una de las fábricas de AstraZeneca ya se ha anunciado que no se puede cumplir con las dosis prometidas para Reino Unido y otros países de la Unión Europea.  

Igualmente, con la alianza de Pfizer y BioNTech no se ha podido cumplir con las dosis prometidas. Eran 12 millones para finales del año pasado de las cuales todavía no se han entregado en su totalidad.  Y el gobierno alemán ha recibido duras críticas por parte de sus ciudadanos, dado que BioNTech es originario de ese país y su cronograma de vacunación está fuertemente retrasado en comparación con sus vecinos.

Si así están los países del primer mundo qué se puede esperar para nosotros los del tercer mundo. En Brasil comenzó la vacunación hace aproximadamente un mes y ya se anunció que más del 60 por ciento de las ciudades se quedaron sin vacunas.

Por su parte, México advirtió que llevará una queja al Consejo de Seguridad de la ONU por el acaparamiento de las vacunas por parte de los países más ricos. Este país solo ha podido suministrar 750.000 dosis de 230 millones que compró para su población.

Ahora sí estamos viendo el verdadero poder de los países más ricos. Según un estudio de la Universidad de Duke, Estados Unidos, los países de mayores ingresos representan solo el 16 por ciento de la población mundial y estos actualmente cuentan con el 60 por ciento de las vacunas vendidas. Mientras tanto, el 90 por ciento de la población en 70 países de bajos ingresos tendrán pocas probabilidades de ser vacunados este año.

La solución, por el momento, para los países más pobres es el mecanismo Covax que busca la distribución equitativa de esta vacuna alrededor del mundo. A Colombia llegarán 20 millones de dosis por este mecanismo, 10 millones de Pfizer, 10 millones de AstraZeneca, 10 millones de Moderna, 9 millones de Jansen, y 2,5 millones de Sinovac.

No podemos desconocer el gran esfuerzo que ha hecho el gobierno colombiano y los gobiernos de los países del tercer mundo. Sin embargo, como países pobres, debemos ser conscientes que a los países pobres nos llegan las sobras.

 

*Periodista. Magíster en Comunicación Política 

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com

Te puede interesar