Atención al 2021 | Por: María Clara Escobar

Lo primero será enfrentar la crisis económica y promover políticas efectivas para la recuperación, la apertura económica, el crecimiento y la competitividad.


Default Author

Maria Clara Escobar

febrero 07 de 2021
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: María Clara Escobar*

@ICPColombia en Twitter

El 2021 no solo estará marcado por la pandemia y los cambios y amenazas globales, sino porque empieza el debate electoral. Como insumo, pero también como alerta, deben tenerse en cuenta los siguientes temas, ya que de las respuestas a las cuestiones que planteamos dependerá en gran medida no solo el desenlace electoral, sino las perspectivas de Colombia en los próximos años.

1. Lo primero será enfrentar la crisis económica y promover políticas efectivas para la recuperación, basadas en la apertura económica, el crecimiento y la competitividad. Cabe preguntarnos:

¿Qué tan grave es el daño causado a la economía por las políticas para enfrentar la pandemia? ¿Qué instrumentos se utilizarán para enfrentarlo? ¿Qué papel jugará el Estado? ¿Le apostaremos a la intervención y al subsidio o a facilitar el entorno de negocios para que los empresarios lideren la recuperación?

¿Cuál será el impacto de esto en, por ejemplo, la atracción de inversión? ¿Cómo rankeará el país en comparaciones internacionales, como, por ejemplo, el Índice de Libertad Económica del Fraser Institute?

2. En segundo lugar, será clave aprovechar el sector rural como punta de lanza de la recuperación económica.

Es necesario tramitar las reformas que el país necesita para liberalizar el potencial del sector rural y para impulsar la movilidad social, la sostenibilidad, la competitividad, la productividad y así permitir la internacionalización del campo colombiano.

Desde el ICP estamos impulsando un gran acuerdo sobre lo fundamental para el sector, proponiendo sacar adelante la ley de tierras, la reglamentación de las zonas de desarrollo empresarial, un esquema tributario de impuesto plano, una reforma al mercado laboral acorde con las realidades del sector, entre otros temas importantes.

3. En tercer lugar, será necesario enfrentar los desafíos en materia de seguridad y defensa nacionales, en un contexto de incertidumbre y amenazas híbridas y asimétricas.

Este año será necesario repensar la política y la estrategia ante las complejidades de las amenazas que surgen del contexto regional y en particular de Venezuela. Las distintas organizaciones criminales, tanto nacionales como extranjeras, que operan desde ese país, como lo son las Farc, el ELN y Hezbollah, controlan las economías ilícitas vinculadas al negocio de las drogas y a la minería ilegal ejerciendo violencia y asesinando líderes sociales.

Conscientes de estos fenómenos, en el ICP hemos puesto en marcha el Centro de Estudios en Seguridad y Defensa Nacionales, desde donde aportaremos con análisis y propuestas para la toma de decisiones asertivas.

4. El cuarto asunto importante, es poder resolver los temas estratégicos para el país, que han estado influenciados por el activismo judicial, esto especialmente en dos campos: el primero, relacionado con las fumigaciones con glifosato, su efectividad en la lucha contra las drogas y sus consecuencias directas e indirectas.

Y el segundo, la extensión en la utilización del fracking en relación con sus efectos en materia de seguridad energética, pero también de libertad económica y de capacidad de adaptación del país a las nuevas tecnologías.

5. En quinto lugar, de cara a la coyuntura preelectoral sobre los temas del conflicto armado y la construcción de paz, será clave la narrativa sobre nuestra historia y sobre el sector productivo.

Este ha sido generalmente ignorado y se le ha asignado un rol unidimensional en la forma en la que se ha contado la historia del conflicto. Es por esto que, desde el ICP, venimos pidiendo ante las instancias de la Justicia Transicional el reconocimiento de las víctimas para la construcción de verdad y memoria histórica.

Frente a todos los temas que he mencionado, no existen respuestas ni soluciones fáciles. Sin embargo, es claro que los principios que deben guiar su abordaje son: la democracia pluralista, la economía de mercado y por supuesto, la libertad.

*Directora Ejecutiva del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP)

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

Noticias RCN conoció un documento que detalla cómo la estructura Frente Resistencia Cimarrón ha pretendido llegar a Juradó.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"