El drama del ‘gota a gota’ en Colombia

El crédito de informal conocido como 'gota a gota' es una problemática que se ha ido expandiendo por todo el continente latinoamericano.


Camilo Maya
abril 24 de 2023
09:42 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El crédito de informal de usura, conocido como 'el gota a gota', es una gran problemática que se ha ido expandiendo por todo el continente latinoamericano. Este flagelo, que también enfrenta Colombia, se cree que nació en Medellín a finales de la década de los 90 y se expandió rápidamente por todo el país. 

Esta modalidad de crédito al margen de la ley es ofrecida por particulares o inclusive grandes organizaciones a personas que por distintas razones no pueden acceder a un crédito legal, no tienen historial crediticio o están desinteresadas en ingresar al sistema financiero, por lo que esta clase de préstamos termina siendo su única oportunidad de resolver su urgencia económica.

Lo que hace interesante esta forma de crédito es su inmediatez, puesto que, por lo general, son créditos de bajo monto, no requieren ningún estudio y en muchas ocasiones solicitan un codeudor que puede ser un amigo o compañero de trabajo que respalda la obligación. Además, no son vigilados por ninguna entidad del estado, por lo que las tasas de interés son superiores al 20% mensual y los plazos de pago en la mayoría de los casos son diarios o semanales.

Lo más aterrador de estos préstamos, es que en el código penal colombiano está tipificada como usura, y en caso de retraso, los acreedores se tornan muy violentos, pueden llegar a intimidar a los deudores por teléfono o personalmente, causarle daños físicos a la propiedad o incluso ocasionar consecuencias fatales. Estos abusos por parte de estos criminales también generan efectos psicológicos ligados a la fuerte presión que tienen las personas de realizar el pago puntual, llevándolas a pedir más préstamos para aliviar el primero y pagando mucho más de lo que obtuvo inicialmente.

Al reinar la falta de información en esta materia, muchas personas desconocen que hay entidades como ALMI Financiera que promueve la bancarización y facilita el acceso al crédito formal, ya que han encontrado la forma de ayudarles a quienes no tienen posibilidad de acceder a un crédito legal. 

La entidad lo hace a través del crédito de libranza, es decir, la empresa descuenta del salario directamente al colaborador el valor de la cuota y el empleador es quien le paga a ALMI Financiera, haciendo préstamos, por ejemplo, a personas que están reportadas en centrales de riesgo y el deudor no se tiene que preocupar por ir a hacer el pago de la cuota, inclusive manifiestan muchos de sus clientes que no sienten el pago de las cuotas. 

Por otro lado, ALMI Financiera reporta a las centrales de riesgo el comportamiento de pago de sus clientes, que al ser por descuento de nómina es un reporte positivo, lo que ayuda a mejorar el score crediticio o si la persona nunca ha tenido un reporte en centrales de riesgo a través de ALMI Financiera puede iniciar su vida crediticia. En ALMI Financiera hacemos créditos desde $150.000 de forma 100% digital a través de nuestra plataforma www.almifinanciera.com, de forma segura, sin papeleo y totalmente legal.

A modo de ejemplo, En ALMI Financiera hemos tenido caso de clientes que tenían créditos informales por $3.000.000 donde pagaban intereses mensuales de $600.000 y no abonaban nada a capital. Con ALMI Financiera, le hicimos crédito al cliente por $3.000.000, donde pudo pagar la totalidad del crédito informal, y quedo pagando 12 cuotas por valor de $303.735 y en un año ya no tenía ninguna obligación.

CEO ALMI Financiera
@almifinanciera

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Copa América 2024

Destapan la drástica petición que Messi hizo a sus compañeros tras final con Colombia

El astro argentino realizó esta petición en medio de las polémicas celebraciones de sus compañeros.

Medio ambiente

Medicina ambiental: El impacto del entorno en la salud del humano

Conozca una de las ramas de la medicina que trata el impacto del entorno en la salud del ser humano, ¿cómo puede afectar?


Presunto homicida y abusador con circular roja de Interpol fue capturado en Bogotá

Pipe Bueno reveló cuánto le costó la fiesta de cumpleaños que le hizo a Luisa Fernanda W

Esta es la moto que le compite a las grandes marcas en el mercado: envidiable precio y mejor tecnología