Chile offside, Ecuador adentro

Se debe ganar en el campo, no en el escritorio. Es la segunda vez que Chile reclama en una eliminatoria y por segunda vez está fuera del Mundial.


Jorge Henan Pelaez

Jorge Hernán Peláez

junio 12 de 2022
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Jorge Hernán Peláez*

La FIFA dio a conocer el fallo por el caso del jugador Byron Castillo y determinó el viernes pasado que Ecuador podrá jugar el Mundial Catar 2022. No aceptó las pretensiones en el reclamo formal de Chile, que alegó que ese jugador no tenía la nacionalidad. Chile pretendía que le quitaran los puntos de los juegos directos y hasta de 8 partidos donde fue convocado Castillo. Eso hubiera reacomodado la tabla de posiciones. Nuevamente el lío lo armó Chile, porque hace 4 años para el camino hacia Rusia 2018 habían hecho una reclamación similar contra Bolivia, pero en esa ocasión la demanda de los australes no les favoreció y terminó con clasificación al repechaje por parte de Perú que nuevamente tendrá que jugar esa fase frente a Australia mañana. Dos mundiales por fuera, pero realmente por qué no han conseguido consolidar un buen equipo. Las dos Copas América que ganaron entre 2015 y 2016 ya son recuerdos de un pasado que se extinguió. Vidal, Sánchez, Bravo y otras figuras están en su ocaso. Por el horizonte no se ve una renovación con jugadores de ese perfil. Bien por Ecuador, bien por el fútbol, bien por la FIFA. Se deben ganar los puntos en el campo. Muchas selecciones han jugado con futbolistas de otros países, nacionalizados, y en el caso de Byron Castillo, la misma Federación Ecuatoriana había hecho una investigación sobre el jugador y sus orígenes y lo siguió convocando sin inconvenientes. No se podía dejar pasar que ahora para clasificar a un Mundial se necesite un costoso y rimbombante bufete de abogados. Ganen los partidos que es lo que no pudieron hacer. Ecuador nos ganó a todos y merece ir al Mundial.

@Jhpelaez en Twitter

*Matemático, periodista y columnista.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Racionamiento de agua del 26 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Turno 7 para el 26 de abril

La medida de recortes de agua se mantiene en Bogotá, conozca cuáles serán las localidades que estarán sin el recurso durante el 26 de abril.

Medellín vs. Defensa y Justicia: video del gol histórico de Brayan León Copa Sudamericana

VIDEO | ¡A los 16 segundos! Medellín anotó uno de los goles más rápidos de la Copa Sudamericana

Brayan León puso a 'vibrar' al Atanasio Girardot. El delantero de Medellín anotó un gol histórico contra Defensa y Justicia.


Así fue el reencuentro entre Culotauro y Diana en La Casa de los Famosos: la actriz no aguantó las lágrimas

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos