¿Cuál es la idea de que todos los productos tengan IVA? | Por: Camilo Herrera

Cuando un producto no tiene IVA, todos no lo pagamos. Esto significa que los que tienen plata no lo pagan y con eso se pierde un aporte.


Default Author

Camilo Herrera

febrero 12 de 2021
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Camilo Herrera*

@consumiendo en Twitter

Esta es una discusión grandísima entre economistas y sociedad. Es obvio que los economistas buscan ingreso y la sociedad busca intentar que este impuesto no lo tenga que pagar todo el mundo.

Cuando un producto tiene IVA, todos lo pagamos. Cuando un producto no tiene IVA, todos no lo pagamos. Pero al decir que todos no lo pagamos significa que los que tienen plata no lo pagan y con eso se pierde un aporte.

Si uno calcula toda la plata que se gastaron los hogares colombianos el año pasado pagando IVA, y la calcula sobre lo que gastamos en todas las cosas que compramos y pagamos el año pasado, hoy tenemos un IVA promedio no del 19 por ciento --como uno pensaría-- sino del 5,5 por ciento.

Subir ese IVA más es posible y volverlo homogéneo sería una idea muy sensata porque se reduce evasión, se reduce elusión, las cosas se simplifican, se reducen costos e inclusive algunos precios podrían bajar. Pero si se piensa que esa tasa de IVA universal sea del 19 por ciento, el golpe en el gasto de los hogares sería inhumano.

Tenemos que hablar de tasas no de ‘mugs’. Tenemos que tener mucho cuidado en la magnitud de esa tasa, que no debe superar el 10 por ciento, y eso es muy lejos del 19 por ciento que inicialmente el Gobierno Nacional está hablando

*Presidente de Raddar. Experto internacional en comprensión estratégica del consumidor.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

IDRD

La alianza entre el IDRD y la Cámara de Comercio de Bogotá para impulsar el deporte en la capital

Con el convenio firmado se desarrollarán acciones y proyectos que impacten actividades y negocios del sector del deporte.

ordenan-reintegro-de-ana-maria-castano-a-la-UNGRD UNGRD

Ordenan reintegrar a la UNGRD a la secretaria nombrada por Olmedo López

Dicho reintegro se debe hacer dentro de las 48 horas tras la notificación. Se le debe pagar la seguridad social dejada de recibir tras su despido.


Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón