Desde noviembre se cobrará por el parqueo en vía pública

Esta medida llegó para quedarse y los bogotanos tendremos que acostumbrarnos a pagar por dejar el carro en la calle.


Default Author

Omar Oróstegui

octubre 27 de 2021
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

@OmarOrostegui en Twitter

A partir del próximo mes, la administración distrital empezará a cobrar por el parqueo en vía pública. Inicialmente, se va a desarrollar en la localidad de Chapinero, en una zona muy puntual que va desde la 76 a la 94 y la Autonorte a la carrera 11. 

Esta medida viene contemplada desde hace varios años, específicamente desde el 2017, cuando el Concejo Distrital optó por sacar un acuerdo que le da luz verde al cobro por parqueo en vía, sin embargo, en dos ocasiones se presentó la licitación y en ninguna de ellas hubo algún oferente, principalmente, porque el riesgo es muy alto. 

Nada garantiza que los ingresos lleguen a cubrir los costos operativos del mismo, razón por la cual el Distrito le apuesta a que sea el Terminal de Transporte quien inicie con el cobro de esta figura. Estamos hablando de una tarifa que puede ir hasta los $221 por minuto para los automóviles y cerca de $154 para las motocicletas por minuto.

En la práctica puede sonar también un poco difícil y no es tan competitivo con el valor, por ejemplo, que ofrece un privado. Adicionalmente, el Distrito dejó claro que no se va a hacer responsable por temas de inseguridad: robo del automóvil o de autopartes. 

Sin embargo, es una medida importante y necesaria, no solo por los ingresos que puede llegar a representar para el Distrito y para salvar el sistema del SITP sino también porque empieza a organizar y a controlar a los que están mal parqueados en la vía, en zonas prohibidas o en sitios ilegales.

Es momento de empezar a implementar la medida e ir aprendiendo poco a poco. Lo cierto es que llegó para quedarse y los bogotanos tendremos que acostumbrarnos a pagar por dejar el carro parqueado en vía pública.

Analista en asuntos urbanos*

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

🔴EN VIVO🔴 Palestino vs. Millonarios: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Palestino 0 vs. Millonarios 0: ¡Rodó el balón en Coquimbo!

Millonarios buscará un triunfo en Coquimbo para seguir soñando con los octavos de final de la Copa Libertadores. Siga EN VIVO todas las emociones.

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio. Animales

Lanzan campaña contra el abandono de animales de compañía en Transmilenio

56 animales de compañía han sido abandonados dentro del sistema de transporte en lo que va del 2024.


Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora