El año de las mujeres | Por: Carolina Fierro

Las empresas necesitan nuevas habilidades y tipos de talento en donde las mujeres pueden y deben ser parte de la solución.

25 Ene 2021 6:00Por: Noticiasrcn.com

Por: Carolina Fierro*

@CaroFierroVal en Twitter    

En conversación con un analista político y periodista llegamos a la conclusión de que este año será el año de las mujeres. 

Aunque nos referíamos a la participación de mujeres en campaña electoral y en la arena política colombiana, es cierto que en muchos más espacios las iniciativas de empoderamiento femenino, participación y cierre de la brecha de género, cada vez toman más fuerza, más influencia y solidez para cambiar la participación de la mujer en muchos ámbitos de la vida nacional.

El sector hidrocarburos es tradicionalmente un espacio dominado por hombres. Tanto la realidad como el imaginario colectivo de este sector se asocia con el trabajo rudo de una actividad controvertida, donde predomina el trabajo masculino y el machismo laboral. 

Según un estudio publicado por la consultora McKinsey en 2019, las empresas que tienen una proporción significativa de mujeres líderes superan a sus pares. Esto lo han entendido, progresivamente y en algunos casos más lentamente, las empresas de la industria del petróleo y el gas pues el sector ha tenido dificultades para atraer, retener y promocionar a las mujeres. 

Abordar este problema es importante pues las fuerzas sociales, políticas y tecnológicas están cambiando la industria del petróleo y el gas a un ritmo que los altos directivos nunca habían visto. 

Para hacer frente a un futuro de incertidumbre y cambios, las empresas necesitan nuevas habilidades y tipos de talento en donde las mujeres pueden y deben ser parte de la solución.
Por esto, la creación de iniciativas como Mujeres Oil and Gas es un impulso al escenario de participación y empoderamiento femenino que en Colombia se construye cada vez con más fuerza. 

Estos espacios, con el solo hecho de pensarlos, crearlos, vivirlos y sacarlos adelante, contribuyen a posicionar el liderazgo de la mujer en el ámbito laboral y el cierre en la brecha de género que actualmente sigue siendo muy alto. 

El planteamiento de Mujeres Oil and Gas, al buscar tejer alianzas en pro de la equidad de género, marca un hito al no querer imponer sino educar, empoderar y entrenar a las mujeres en el sector y con un punto muy importante: trabajar con los hombres como agentes de cambio para disminuir esa brecha de género tan característica en el sector. 

Bienvenidas estas iniciativas, ya que hoy más que nunca estas acciones sirven, aportan y logran cambios reales para que --como en política-- este sea el año de grandes logros de las mujeres en el sector oil and gas. 

*Politóloga

NoticiasRCN.com

Te puede interesar