A llorar a Papá Montero

Montero y Millonarios ganan, Tolima pierde. En el pasado el club de Ibagué rechazó ofertas por Montero lo que generó un desgaste de la relación con accionistas.


Jorge Hernán Peláez
octubre 31 de 2021
07:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

@jhpelaez en Twitter*

Hoy en Opinión RCN les recomiendo acompañar esta videocolumna con uno de los grandes clásicos de la legendaria música popular cubana: “Papá Montero”, cuya mejor versión en mi concepto es la de Miguel Quintana y el Son Habanero. "A llorar a Papá Montero" recita el coro. Esta semana Tolima lloró de tristeza y Millonarios de alegría.

"Bienvenido Álvaro Montero a la Familia Azul!, ¡Bienvenido al Embajador", fueron las palabras de Millonarios en redes sociales. Como el guajiro termina contrato en diciembre las directivas del equipo azul se adelantaron a los demás pretendientes y lo ficharon como agente libre.

Este truco permite el sistema actual de FIFA, moldeado por la famosa “ley Bosman” de finales de los años 90. Si los equipos no se pellizcan, hay una etapa del contrato laboral en la que el jugador puede actuar como agente libre y el inversionista pierde la posición sobre los derechos deportivos.

Cruel y triste, pero así funciona. La figura del “agente libre” es aquel futbolista al que le quedan seis meses de contrato con un club, y le da capacidad de negociar con otros clubes libremente. Esto viene regulado en el temido artículo 18.3 del Reglamento sobre el estatuto y la transferencia de jugadores de la FIFA: “Un jugador profesional tendrá la libertad de firmar un contrato con otro club si su contrato con el club actual ha vencido o vencerá dentro de un plazo de seis meses”.

La fotografía del accionista del equipo Gustavo Serpa y el arquero firmando el contrato fue tendencia en redes sociales esta semana en plena disputa de la fecha 16 de la liga colombiana. El técnico Hernán Torres no lo convocó para el partido del jueves contra el América en el Murillo Toro.

Tolima emitió posteriormente un comunicado explicando las razones de la no renovación del contrato del arquero, y aprovechó para expresar su malestar por el momento, forma y anuncio sorpresivo del nuevo vínculo de Montero con Millonarios de Bogotá. Tolima aduce que, en medio de la competencia de 2021, con contrato vigente, el fenómeno puede prestarse para malas interpretaciones y sugiere que se pueden "condicionar decisiones deportivas a venir".

El nuevo portero azul firmó un contrato por tres años comenzando en enero de 2022. Millonarios y Montero compartirán las ganancias económicas de los derechos deportivos, ante una eventual salida a otro equipo del exterior. Millonarios gana, Montero gana y Tolima pierde.

Unas por otras. Tolima en el pasado había rechazado ofertas del exterior por el arquero, por lo que las relaciones entre los dueños del equipo y el arquero no eran las mejores.

Como esta situación se va a volver cada vez más frecuente, lo ideal es que jugadores y equipos logren unos acuerdos mínimos en la forma y tiempos de la comunicación al público de los fichajes antes de acabar el campeonato. En otros países es normal fichar meses antes, anunciarlo con tiempo, pero que todas las partes involucradas se pongan de acuerdo antes en las formas y detalles.

*Matemático. Periodista y columnista

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Policía Nacional

Capturan en Santa Marta al narcotraficante canadiense Kermán Todd que era buscado desde 2005

El narcotraficante llevaba una vida bajo perfil como profesor de inglés, a través de plataformas online.

España

Las autoridades españolas encontraron pruebas que incriminarían al exesposo de Ana María Henao en su desaparición

Noticias RCN conoció el expediente de las autoridades. Unas cámaras de seguridad, una conversación con una colombiana y el alquiler de un carro son los elementos más reveladores.


El Fluminense de Jhon Arias sigue reforzándose: anunció nuevo fichaje mundialista

La vitamina que impulsa la circulación sanguínea: un factor crucial para la salud cardiovascular

Las verdaderas razones por las que la venta de motos sigue aumentando en Colombia