El papel insustituible de los niños en la sociedad

Como lo indican las Naciones Unidas, cada niño nace con el derecho inalienable a una vida saludable.


María Fernanda Velasco
abril 26 de 2024
05:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los niños son la base de una sociedad próspera y un futuro sostenible. En Colombia, cerca del 30% de la población la ocupan niños, niñas y adolescentes, de ahí, la necesidad de trabajar mancomunadamente para acompañar y proteger a esta población, y garantizarles así, un desarrollo seguro e integral.

Como lo indican las Naciones Unidas, cada niño nace con el derecho inalienable a una vida saludable, al igual que, a una educación e infancia segura; lo que se traduce en oportunidades básicas que se reflejarán en una edad adulta más favorable y productiva.

Dentro de todas las celebraciones existentes durante el año, el Día Nacional del Niño -27 de abril- ocupa un lugar especial, es la oportunidad de hacer un llamado a la sociedad, para que cada día más niños, niñas y adolescentes de Colombia, puedan gozar de sus derechos mediante un acceso equitativo de los servicios sociales, mejoren su aprendizaje y vivan protegidos de todo tipo de violencia.

Si los niños son el futuro del mundo, ¿qué responsabilidad tenemos nosotros como sociedad adulta? somos los encargados de sembrar en ellos valores encauzados en el amor, respeto, equidad, educación, tolerancia e inclusión. Es hora de poner a los niños y las niñas primero, de incluirlos en la agenda pública, pues, es alarmante el estado mundial de la infancia, UNICEF advierte que, 69 millones de niños morirán hasta 2030 por causas evitables.

Por lo anterior, no debemos olvidar, que la vacunación es una de las medidas de protección más exitosas y efectivas en el mundo, resulta fundamental que todos los niños tengan un comienzo saludable en la vida y gocen de un crecimiento sano. Desde los bebés hasta los adolescentes, necesitan vacunas para protegerse de enfermedades infecciosas potencialmente peligrosas; sin las vacunas, los niños correrían el riesgo de sufrir enfermedades graves, e incluso discapacidad o muerte.

De igual manera, la educación es una de las maneras más efectivas de avanzar en el pleno ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes, de este modo lo reconocemos y, estamos comprometidos en Pfizer con el desarrollo de proyectos regionales y locales donde se incentive el aprendizaje, en este sentido nace la Academia de niños Pfizer, una iniciativa global que busca promover experiencias en el proceso científico a niños, niñas y jóvenes que fomenten el interés por las ciencias en edades tempranas y fortalezcan las capacidades de investigación científica. Así como, el Instituto Científico Pfizer Colombia, ICPC, un programa del área Médica de la compañía que, desde sus inicios en el año 2012, se enfoca en reconocer, apoyar y desarrollar actividades académicas y científicas para el fomento de la educación, la investigación y la innovación en ciencias de la salud.

Promovamos una cultura donde la salud y la educación sean el punto de partida en el desarrollo integral de la primera infancia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Bogotá

¡Alístese! Bogotá vibrará con el Festival de Verano 2024: fechas y programación

El Festival de Verano de Bogotá 2024 celebrará de la diversidad cultural, el deporte y la sostenibilidad, donde la comunidad capitalina y los visitantes podrán disfrutar de una semana llena de emociones.

Superintendencia de Salud

Supersalud abrió proceso administrativo contra Fiduprevisora y advirtió posibles sanciones

La Superintendencia de Salud tomó esta decisión luego de contables reclamos por parte de usuarios contra la gestión de la previsora.


¿Anhela tener su propia vivienda? El Fondo Nacional del Ahorro realizará feria más grande en Bogotá

Fuerte polémica en el partido entre Argentina vs. Marruecos en los Olímpicos: así terminó el juego

Descubren tiburones drogados con cocaína cerca de Río de Janeiro