10 lecciones tras un mes de paro

Es un paro donde los gobiernos locales son los que le están dando respuestas a unas demandas en donde los gobiernos nacionales no han logrado llegar a consenso.


Default Author

Omar Oróstegui

junio 02 de 2021
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Ómar Oróstegui Restrepo*
@OmarOrostegui en Twitter

Primero, ha sido el paro más largo en lo que va corrido de este siglo, un paro que coincidió con el pico más alto de la pandemia, donde los jóvenes son los protagonistas, por encima, incluso, de las organizaciones que lo convocaron, sin embargo, no son tan claras las demandas en el pliego de peticiones. Las pequeñas causas están opacando los temas estructurantes.

También es una protesta donde los actos de vandalismo y violencia han afectado a muchas ciudades. Estamos viendo, por ejemplo, que el paro insidió en los sistemas de transporte público y el equipamiento urbano. Asimismo, los bloqueos terminaron teniendo implicaciones negativas en los sistemas de logística y abastecimiento de alimentos, medicamentos y víveres para muchas zonas del país.

Estamos viendo que la Fuerza Pública no sabe del tema de derechos humanos y le falta mucho en esta materia, sobre todo cuando tiene que atender el tema de crisis y manifestaciones sociales. Por otra parte, los bloqueos en las vías terminaron afectando las economías locales e incrementando también el precio de los alimentos. Al final, todo esto termina aumentando el costo de vida.

Es un paro donde los gobiernos locales son los que le están dando respuestas a unas demandas en donde los gobiernos nacionales no han logrado llegar a un consenso. Esperemos que esto no termine en un mes más sin llegar a acuerdos puntuales. Los ciudadanos hoy lo requieren.

*Analista en asuntos urbanos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría solicitó que la JEP analice los falsos positivos urbanos de Medellín

La entidad busca que los casos de la Comuna 13 y el Valle de Aburrá se investiguen desde un nuevo patrón macrocriminal.

Nataly Umaña se fue de colombia. La casa de los famosos

¿Un nuevo comienzo? Nataly Umaña empacó maletas y salió del país

Luego de salir de la Casa de los Famosos y no haber arreglado su situación con Alejandro Estrada, la actriz colombiana salió del país.


Atlético Nacional dejaría a ir a uno de sus máximos referentes del club

Siete consejos efectivos para mejorar el bienestar emocional

El salario que debería ganar al mes para tener una pensión superior a los 3 millones de pesos