La Selección Colombia se volvió 'Lermadependiente'

A pesar de que Juan Camilo Portilla fue uno de los destacados de Colombia en Montevideo y Barranquilla, se sintió, y mucho, la ausencia de Jefferson Lerma.


Pablo Gabriel Iriarte
noviembre 21 de 2024
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El mediocampo de la Selección Colombia se vio mal en los partidos contra Uruguay y Ecuador. Juan Camilo Portilla, quien solo había jugado un minuto con la 'tricolor' antes de esta doble fecha, hizo lo que pudo para suplir la ausencia de Jefferson Lerma, y aunque no lo hizo mal, su desempeño fue insuficiente. Por su parte, a Richard Ríos se le notó desorganizado, Jhon Arias no logró ocupar los espacios necesarios y los creativos no aportaron mucho en labores defensivas.

Colombia se ha vuelto ‘Lermadependiente’. El volante de El Cerrito impone el orden en la mitad de la cancha y genera seguridad para los centrales, quienes estuvieron imprecisos y vulnerables sin el jugador del Crystal Palace en el campo. Lerma también suplía una gran cantidad de balones a quien estuviera ejerciendo el rol de ‘10’, generando dinamismo y estableciendo un ritmo que no se vio ni en el segundo tiempo de Montevideo ni a lo largo del partido en Barranquilla.

La sola presencia de Lerma es determinante para el desarrollo de un partido. Tanto Marcelo Bielsa como Sebastián Becaccece entendieron que, para vencer a Colombia, debían explotar el vacío que dejó el vallecaucano, y ambos lo lograron a su manera.

¿Recuerdan ese 'mano a mano' que Camilo Vargas le atajó a Maximiliano Araújo? Es un claro ejemplo de la desconcentración que padece la ‘tricolor’ sin Jefferson. Los tres volantes cometieron un error en una salida desbalanceada, lo que obligó a Dávinson Sánchez a frenar el contragolpe. Uruguay llegó con facilidad, y esa situación se repitió a lo largo de estas dos fechas.

Jefferson Lerma se había perdido los primeros duelos contra Uruguay y Ecuador

Curiosamente, Lerma tampoco estuvo presente en los primeros duelos contra Uruguay y Ecuador. En el primero de ellos, la ‘celeste’ nos anotó dos goles en Barranquilla. El segundo fue igualmente doloroso al de Manuel Ugarte en el Centenario. En ese partido, Matheus Uribe y Wilmar Barrios formaron el eje, pero no tuvieron su mejor desempeño defensivo (Uribe anotó ese día).

En Quito, el partido terminó en empate 0-0, con Uribe acompañado por Kevin Castaño. Ecuador remató 11 veces, y el mediocampo ‘cafetero’ se vio flojo en el estadio Rodrigo Paz Delgado.

Néstor Lorenzo debe consolidar una dupla alterna que garantice el orden y la seguridad en la mitad de la cancha. Portilla demostró que está listo para asumir ese rol, pero necesita estar en sintonía con sus compañeros. Improvisamos mucho contra rivales peligrosos y directos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Copa Libertadores

Junior y Santa Fe la tienen difícil: así quedaron los Bombos de la fase de grupos de Copa Libertadores

Junior y Santa Fe enfrentarán un reto mayor en la Copa Libertadores 2026. Así quedaron los bombos de la fase de grupos y los posibles cruces.

Animales

Perrito espera a su dueño fallecido y la historia se viraliza: lo comparan con Hachiko

Giorgio, de 12 años, acude cada mañana al bar que visitaba con su propietario fallecido hace dos meses.


Sindicatos clandestinos en Bogotá operan como discotecas con drogas, menores y violencia sin control

Resultado del Sinuano Noche del 21 de diciembre de 2025: número ganador del sorteo de HOY

¿Cómo cuidar la salud durante las festividades navideñas?: expertos dan recomendaciones