Opiniónjunio 11, 2021hace 7 días

¿Por qué protestan los jóvenes?

Las “explicaciones” de los políticos y los economistas siempre son las mismas, adoptan un mismo y universal libreto, el cual bien podría venir de 1847.

Miguel de Zubiría*

¿Tiene algo que explicar la psicología de la protesta juvenil y social? Pareciera que nada. Como si esta fuese un asunto de los políticos, de los dirigentes sindicales, o los politólogos, sociólogos, y cualquiera, menos de los psicólogos. Los medios de comunicación podrían estar gravemente equivocados.

Cuando su hijo está mal siente angustia, se percibe sin rumbo en la vida, rechazado por sus compañeros, acomplejado, o con ideas suicidas, nadie lo lleva donde un político. Esta persona tendría que estar loco porque todos sabemos que a los políticos, ni a los economistas les interesan los seres humanos, y menos los individuos reales, con sus motivaciones y angustias reales.

Las “explicaciones” de los políticos y los economistas siempre son las mismas, adoptan un mismo y universal libreto, el cual bien podría venir de 1847.

Los jóvenes protestan porque hay pobres, injusticias, desempleo, pocas oportunidades, ausencia de futuro, inequidad; por eso protestan. Sin embargo, esas supuestas causas siempre han ocurrido; en el pasado muchísimo más y los jóvenes no protestaban, al menos no tan violenta como ahora. ¿Por qué?

¿Ante las protestas y los bloqueos tiene algo qué decir la Psicología, o solo la economía y los políticos?

Una primera desconfianza de esa “explicación” social uniformizada me la causa los resultados de un reciente estudio con 1.300 jóvenes consultados sobre sus felicidades, infelicidades y sufrimientos, en todos los escenarios de su vida.

Mientras que en el sumun de la protesta actual pueden participar 1.000 jóvenes por cien lugares de protesta. En el mejor de los casos estos jóvenes llenarían una Plaza de Bolívar, lo cual no ha ocurrido. ¿Mucho o poco? Poquísimo con relación al número de jóvenes que se sienten de verdad mal, esto es, son infelices. ¡Estimo que si estos muchachos protestaran llenarían 37 Plazas de Bolívar! Una cifra terriblemente abultada, casi cuatro millones.

Mi idea es que la psicología tiene mucho, demasiado por decir ante el tema del malestar psicológico. A fin de cuentas, es la ciencia especializada en entender, diagnosticar y tratar el malestar. Única ciencia que sabe escuchar y entender a los jóvenes. Razón por la cual los padres de familia o los colegios remiten a sus muchachos no a políticos, ni a economistas, sino a psicólogos.

Los invito al próximo vídeo ¿Por qué protestan los jóvenes? Cuya sorprendente respuesta, venida de la mano de la psicología: ¡No saben por qué!

 

*Psicólogo. Director del Instituto Colombiano de la Infelicidad y la Soledad.

Por: Miguel de Zubiría
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí