Prohibición de plásticos ¿puede resultar peor para el ambiente? | Por: Daniel Mitchell Restrepo

Sería un despropósito que se busque prohibir un producto por razones medioambientales y se sustituya por otro que quizás tenga un impacto ambiental mayor.

3 Dic 2020 6:00Por: Noticiasrcn.com

Por: Daniel Mitchell Restrepo*
@Acoplasticos en Twitter

En las últimas semanas se han presentado y discutido en el Congreso de la República, en consejos municipales, en asambleas departamentales, una serie de proyectos que buscan prohibir un listado de artículos plásticos denominados plásticos de un solo uso y sobre esto quisiera hacer algunas reflexiones. Estos proyectos naturalmente se motivan en propósitos medioambientales y sobre esto es importante entender que cuando un producto se prohíbe, naturalmente va a ser sustituido por otro.

En ese sentido, lo primero que se debe hacer es verificar que efectivamente el producto por el cual se va a sustituir no tiene un mayor impacto ambiental dentro de un análisis comprensivo.

Estos análisis se denominan ‘estudios de ciclo de vida’ que incorporan todo tipo de mediciones medioambientales como pueden ser la huella de carbono, la huella hídrica, los impactos en contaminación, el consumo energético, consumo en transporte y la afectación sobre ecosistemas en caso de que se dé efectivamente la contaminación.

Tomemos el ejemplo de la prohibición de las bolsas plásticas que los consumidores las van a sustituir por bolsas de otros materiales: bolsas de papel, cartón, bolsas de tela o incluso bolsas plásticas reutilizables.

Sobre eso --y se ha hecho en muchas partes del mundo-- lo primero es estudiar cuáles son los impactos ambientales a través de todo su ciclo de vida.

Y esto que es bien importante tener en cuenta porque --de lo contrario-- sería un despropósito que se busque prohibir un producto por razones medioambientales y se sustituya por otro que quizás tenga un impacto ambiental mayor.

En ese sentido, entendería que sería una regulación contraria a la libre competencia, entonces es un factor que consideramos debe ser tenido en cuenta y de alguna manera también nos llevará a tener unos debates ambientales mucho mejor fundamentados porque entenderemos, dentro de todos los retos ambientales que existen en calentamiento global, en la contaminación, en las emisiones y demás, que es necesario tener unas políticas que están identificadas y guiadas bajo unos análisis y unos estudios integrales en términos medioambientales.

 

*Presidente de Acoplásticos

NoticiasRCN.com

Te puede interesar