Prohibición de plásticos ¿puede resultar peor para el ambiente? | Por: Daniel Mitchell Restrepo

Sería un despropósito que se busque prohibir un producto por razones medioambientales y se sustituya por otro que quizás tenga un impacto ambiental mayor.


Default Author

Daniel Mitchell

diciembre 03 de 2020
06:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por: Daniel Mitchell Restrepo*
@Acoplasticos en Twitter

En las últimas semanas se han presentado y discutido en el Congreso de la República, en consejos municipales, en asambleas departamentales, una serie de proyectos que buscan prohibir un listado de artículos plásticos denominados plásticos de un solo uso y sobre esto quisiera hacer algunas reflexiones. Estos proyectos naturalmente se motivan en propósitos medioambientales y sobre esto es importante entender que cuando un producto se prohíbe, naturalmente va a ser sustituido por otro.

En ese sentido, lo primero que se debe hacer es verificar que efectivamente el producto por el cual se va a sustituir no tiene un mayor impacto ambiental dentro de un análisis comprensivo.

Estos análisis se denominan ‘estudios de ciclo de vida’ que incorporan todo tipo de mediciones medioambientales como pueden ser la huella de carbono, la huella hídrica, los impactos en contaminación, el consumo energético, consumo en transporte y la afectación sobre ecosistemas en caso de que se dé efectivamente la contaminación.

Tomemos el ejemplo de la prohibición de las bolsas plásticas que los consumidores las van a sustituir por bolsas de otros materiales: bolsas de papel, cartón, bolsas de tela o incluso bolsas plásticas reutilizables.

Sobre eso --y se ha hecho en muchas partes del mundo-- lo primero es estudiar cuáles son los impactos ambientales a través de todo su ciclo de vida.

Y esto que es bien importante tener en cuenta porque --de lo contrario-- sería un despropósito que se busque prohibir un producto por razones medioambientales y se sustituya por otro que quizás tenga un impacto ambiental mayor.

En ese sentido, entendería que sería una regulación contraria a la libre competencia, entonces es un factor que consideramos debe ser tenido en cuenta y de alguna manera también nos llevará a tener unos debates ambientales mucho mejor fundamentados porque entenderemos, dentro de todos los retos ambientales que existen en calentamiento global, en la contaminación, en las emisiones y demás, que es necesario tener unas políticas que están identificadas y guiadas bajo unos análisis y unos estudios integrales en términos medioambientales.

*Presidente de Acoplásticos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Otras Noticias

Racionamiento de agua del 26 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Turno 7 para el 26 de abril

La medida de recortes de agua se mantiene en Bogotá, conozca cuáles serán las localidades que estarán sin el recurso durante el 26 de abril.

Medellín vs. Defensa y Justicia: video del gol histórico de Brayan León Copa Sudamericana

VIDEO | ¡A los 16 segundos! Medellín anotó uno de los goles más rápidos de la Copa Sudamericana

Brayan León puso a 'vibrar' al Atanasio Girardot. El delantero de Medellín anotó un gol histórico contra Defensa y Justicia.


Así fue el reencuentro entre Culotauro y Diana en La Casa de los Famosos: la actriz no aguantó las lágrimas

Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos